Girasol: rindes buenos a regulares

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Continúa la cosecha en Necochea y zona de influencia

Por NESTOR FERREYRA (colaboración)

Cuando todavía restan lotes por trillar en las próximas horas y algunos días más, desde la Cooperativa Agropecuaria “General Necochea”, afirmaron que la cosecha de girasol tiene rindes de buenos a regulares en el distrito de Necochea y zona de influencia.

El ingeniero agrónomo Ignacio Fernández Zambón, uno de los asesores agronómicos de la cooperativa, informó que “avanza la trilla de girasol, los rindes van desde buenos a regulares. Los resultados no son espectaculares, como se preveía desde el inicio de la campaña. Se tuvo una sequía muy prolongada con más de 20 días con temperaturas superiores a los 30 grados y noches cálidas. Eso pasó factura”.

En materia de números, el profesional citó que en la zona costera los rendimientos alcanzaron entre 2.500 y 2.600 kilogramos por hectárea, con máximos que llegaron a los 3.000. Hacia Juan N. Fernández y ese sector del distrito de Necochea, el producido de girasol alcanzó a 1.900 y 2.000 kilos por hectárea.

“La cosecha de girasol no es mala, hay que ver la calidad, y el porcentaje de aceite en el grano. Próximamente se tendrán los resultados finales de los análisis”, remarcó el joven asesor agronómico.

En torno al maíz, Fernández Zambón dio cuenta que los  cultivos tempranos han sufrido bastante. “El maíz fue el caballito de batalla de los últimos años con muy buenos rendimientos y calidad. Este año sí hubo afectación. Los cultivos más tardíos se encuentran un poco mejor, aunque, no hay que adelantarse, veremos cuando las máquinas se metan en los lotes”.

Finalmente y en lo que respecta a los cultivos de primera y segunda de soja, el asesor agronómico mencionó que “en general, los primeros no se encuentran como el año pasado por la falta de agua. Están de aceptables a buenos. Están afectados sobre todo los cultivos sembrados en suelos con limitaciones de humedad. Los segundos, están muy buenos y siguen su trayecto biológico. La soja está bastante castigada en las zonas donde no ha llovido o llovió poco, aunque todavía le queda bastante para cumplir su ciclo. A mediados de abril, con buenas temperaturas, lluvia y sin heladas, el panorama podría mejorar”.-

Mas Noticias