“Hay más de 160 impuestos en el país”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Expresó Alejandro Traversa Olazábal, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas

“Hay más de 160 impuestos en el país”, expresó Alejandro Traversa Olazábal, añadiendo que “algunos alcanzan al vecino sin que éste lo sepa”.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Necochea se explayó ampliamente sobre la compleja cuestión tributaria en la Argentina.
Lo hizo al ser entrevistado en el programa “Voces de la ciudad”.

Este tema parece que no tuviera tiempo, sino que es algo que atraviesa todas las épocas. De hecho, hace más de dos mil años hasta el mismo Jesús fue probado con una pregunta acerca de la cuestión del tributo al Imperio Romano y los impuestos para el César. 

Entonces los fariseos se juntaron para tramar cómo hacer que Jesús cayera en la trampa de decir algo por lo cual pudiera ser arrestado. Enviaron a algunos de sus discípulos, junto con los partidarios de Herodes, a buscarlo.

– Maestro—dijeron—, sabemos lo honesto que eres. Enseñas con verdad el camino de Dios. Eres imparcial y no tienes favoritismos. Ahora bien, dinos qué piensas de lo siguiente: ¿Es correcto que paguemos impuestos al César o no?

Pero Jesús conocía sus malas intenciones. -¡Hipócritas!—dijo—. ¿Por qué intentan atraparme? Veamos, muéstrenme la moneda que se usa para el impuesto.

Cuando le entregaron una moneda romana, les preguntó:

—¿A quién pertenecen la imagen y el título grabados en la moneda?

—Al César—contestaron.

—Bien—dijo—, entonces den al César lo que pertenece al César y den a Dios lo que pertenece a Dios.

El diálogo fue descripto por Mateo en el capítulo 22 de su evangelio, quien antes de que su vida cambiara para siempre como discípulo de Jesús, era precisamente un publicano o cobrador de impuestos en Capernaum, y se dedicaba a recaudar las tasas que los judíos tenían que pagar a los romanos.

El ejemplo bíblico sirve para para darle contexto a lo expresado  por Traversa Olazabal, quien indicó que “el sistema tributario es muy complejo, hay más de 160 impuestos en nuestro país vigentes a la fecha y también es verdad que hay impuestos que alcanzan al ciudadano y el contribuyente no tiene conocimiento de que lo está alcanzando, por eso siempre recomendamos visitar a un contador público”. “

Efectuando una comparación, añadió que “así como uno hace una visita al médico cada tanto, también se puede hacer una a un contador público que esté matriculado y con la idoneidad y actualización en temas tributarios garantizado”.

Ante semejante cantidad de impuestos, el profesional reconoció que “no todos tienen por qué saber si son sujetos obligados de tales impuestos”, y dejó por sentado que “no hay forma que un impuesto desaparezca y esos recursos se compensen sin la aparición de otra cuestión, de un impuesto mejor en todo caso”.

Seguidamente, el licenciado aseguró -dándole la derecha a la resolución de Jesús hace más de 2000 años- que hay una antigua frase que dice que no hay Estado sin tributo, o sea que “es imposible el funcionamiento del Estado si no tiene los recursos para poder funcionar, entonces será un mal necesario, pero tendrán que estar los impuestos siempre que queramos la presencia de un Estado”, aunque no soslayó que “después qué se hace con esos recursos es lo que se reclama”.

TASA E IMPUESTO

El profesional se refirió a la diferencia entre tasa e impuesto.  Precisó que  “la tasa es lo que le da la posibilidad al Estado de poder brindar un servicio, y se dice que si el Estado Municipal, por ejemplo, no brinda un determinado servicio no está aplicando una tasa, sino un impuesto”.

En cambio, acotó, “el impuesto es la facultad que tiene un Estado provincial o nacional y que en principio el municipio no estaría facultado, porque hay ejemplos que se descentralizan de Provincia al municipio, tal el caso de las patentes… pero el impuesto es un imperio que el Estado obliga al sujeto a pagarlo sin ningún tipo de contraprestación en forma directa, mientras que con la tasa sí hay una contraprestación más directa”.

No obstante, resaltó que todo se ha aggiornado y eso tiene que ver bastante con lo que es la autonomía municipal: “Sin dudas que una municipalidad o un partido es más independiente cuando mayor posibilidad tiene de obtener recursos de fuentes propias a través de tasas, contribuciones y derechos municipales, y no tener tanto la dependencia de la coparticipación, que a veces llega a tiempo pero a veces no”, aseveró.

INFORMALIDAD

Finalmente, Traversa Olazabal fue consultado sobre aquellos lugares que no entregan boleta y trabajan en informalidad: “Así como ha evolucionado la digitalización en aspectos laborales, también ha evolucionado y favorablemente la AFIP para realizar denuncias y sin salir de tu casa, y eso suma a la justicia social. Cuando uno va a determinado lugar y no le dan la factura, esos son tributos que el propio contribuyente que hizo la compra no puede visibilizar en cuestiones de infraestructura o el mantenimiento del Estado, así que está la posibilidad en menos de 30 segundos de realizar una denuncia porque se fue víctima de un acto irregular”.

Con relación a esto, el licenciado celebró personalmente la aparición de las modalidades de pago virtual: “Las nuevas formas de pago, como Cuenta DNI, que más allá de los subsidios y la colaboración del Estado hacia los ciudadanos, de forma indirecta yo creo que tiene que ver justamente con eso, con ir eliminando la informalidad, porque estas modalidades generan un mayor control, y cuando la transacción se hace con dinero en efectivo lamentablemente si no está el respaldo de la documentación fiscal es muy difícil que eso se pueda observar por parte de un organismo de contralor”.

Mas Noticias