“Hay que refederalizar a Argentina”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó el legislador nacional Alejandro “Topo” Rodríguez

Hay que federalizar la Argentina porque la Constitución es federal pero en la práctica es unitaria”, afirmó Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional oriundo de Tandil, presidente del Interbloque Federal, cuyo mandato vence este año.

El legislador, que aspira a ser reelecto, es precandidato por la coalición Hacemos por nuestro país, que promueve la fórmula presidencial Juan Schiaretti-Florencio Randazzo. 

También es precandidata Maite Crespo Bjerg, joven oriunda de Juan N. Fernández, junto a quien Rodriguez fue entrevistado e el programa “Voces de la Ciudad”.

Politólogo y profesor universitario, el tandilense es magister en gestión y políticas públicas. De cara a las elecciones primarias, expresó: “Tengo la impresión de que, como pocas veces antes, las principales fórmulas presidenciales son exageradamente bonaerenses o porteñas. Y no veo candidatos a presidente que representen experiencia de trabajo en el corazón federal del país”.

Recalcó que Juan Schiaretti “llegar a promoverse como candidato a presidente después de tres mandatos como gobernador de Cördoba, que es la segunda provincia más grande y  con resultados vistos desde el corazón federal del país”.  Y consideró que “cada vez se nota más la diferencia entre lo que es el Gran Buenos Aires y un mundo distinto que hay afuera de ese gran conglomerado”.

Sobre los días que se transitan de cara a las PASO, Rodríguez evaluó que “no es el momento de campaña para pedir el voto, sino de escuchar y dialogar, ir conformando la visión de Argentina que tenemos entre todos y plantear cuáles son nuestros objetivos”. Fue en ese tramo de la entrevista de Jorge Gómez que expresó el legislador: “A Argentina hay que refederalizarla, porque la Constitución es federal pero la práctica es unitaria, y tenemos posibilidades de hacerlo”.

Alejandro «Topo» Rodríguez y Maite Crespo Bjerg junto al periodista Jorge Gómez, en los estudios de «Voces de la Ciudad»

PROYECTO POR BIODIESEL

A modo de ejemplo, anticipó  que en la Cámara de Diputados de la Nación presentará  un proyecto “para que terminemos en los próximos cinco años de manera gradual, pasando del 5% actual al 20% de biodiesel, pero también es importante que toda la flota de autos, camionetas y camiones de todos los municipios y de todas las provincias tengan que funcionar con 100% de biodiesel, en la medida en que los municipios adhieran, e invitar a que se adhieran los vehículos pesados: colectivos, trenes y demás. Esto significaría cuidar el medio ambiente y especialmente generar puestos de trabajo”.

Esta iniciativa contó con un fuerte respaldo de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), cuyos responsables elogiaron el contenido del proyecto, al que tuvieron acceso.

Explicó “Topo” Rodriguez que “refederalizar la Argentina no es tomar decisiones burocráticas, sino generar trabajo y oportunidades de inversión y creación de empleo, para el consumo interno y para la exportación”, añadiendo que, tal como lo logró Schiaretti, en Córdoba,  la producción y el trabajo “son el eje a seguir, el modelo que le dio mucho más estabilidad a la Argentina”.

LA CUESTION ECONOMICA

Luego abordó el tema de la inflación, y desarrolló la fórmula para llevarla a un dígito. “Hoy Argentina tiene un problema generalizado, del cual excepto los sectores mucho más favorecidos, no escapa nadie, que es la inflación, que se come la capacidad de compra de cualquier ingreso, y nosotros vamos a poner en marcha un programa económico que diga la verdad, y que en cuatro años pueda llevar a tener una inflación anual de un dígito”.

Siguiendo esa línea,  acotó: “Nosotros ya lo hemos experimentado con Roberto Lavagna en el peor momento del país, pero no hay atajos y movimientos de pases mágicos, sino que hay que avanzar en un programa de estabilización económica de cuatro años que tenga en cuenta progresivamente ir bajando y moderando la emisión monetaria, tendiendo al ordenamiento del gasto fiscal, tener una política de recomposición de reservas, y junto con eso llevar adelante una política de defensa de la competencia, que no es control de precios, sino maximizar la posibilidad de competencia allí donde es posible que compitan y no se concentren los oferentes, y tener una política de ingresos sostenidas durante cuatro años”.

TRES PILARES

“Pero esas medidas económicas -acotó- no funcionan si no está el componente político sobre la base de tres pilares: un fuerte apoyo social, un apoyo institucional en el Congreso y lo que hoy escasea en la Argentina: un sólido liderazgo político. Entonces, para enfrentar la inflación se necesitan componentes económicos y un contexto político favorable”.

Finalmente, Rodríguez enfatizó que “son cosas que no se hablan en campaña, y tampoco se hace campaña cara a cara caminando cada uno de los lugares de la provincia, y nosotros lo vamos a hacer, básicamente porque es lo que hacemos de manera permanente”.

Mas Noticias