“Hay que tomar la decisión política”

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Expresó Jorge Alvaro respecto de la rehabilitación del tren de cargas a Quequén

“Hay que tomar la decisión política de rehabilitar la trama ferroviaria”, expresó el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, en referencia al retorno del tren de cargas a la estación marítima local.

Lo hizo tras haber participado virtualmente de la reunión llevada a cabo este viernes en Tandil para seguir avanzando en la recuperación del servicio ferroviario de cargas a Puerto Quequén, en la que se firmó una declaración conjunta por parte de intendentes de varios distritos de la región.

Personalmente estuvo en Tandil, representando a Puerto Quequén el jefe da área técnica, Pedro Ganga.

A criterio de Alvaro dicha reunión fue “de alto impacto para poner el tema en la mesa de discusión a nivel nacional y provincial”, añadiendo que “se trata del desarrollo de una zona muy importante de la Provincia de Buenos Aires”.

“Si se mejora la logística, la producción va a acompañar. En principio, se estima que sumaría 1.5 millones de toneladas a las 7.5 actuales, hablando sólo de graneles agrícolas. Luego podríamos pensar en la diversificación de cargas, la industrialización e incluso en el potencial de la explotación de hidrocarburos offshore”, resaltó el presidente del ente portuario.

DECLARACION CONJUNTA

La declaración sobre la necesidad de gestionar la reactivación ferroviaria de manera conjunta y concreta fueron los intendentes de los distritos de Necochea, Arturo Rojas; Tres Arroyos, Carlos Sánchez; Lobería, Juan José Fioramonti; Balcarce, Esteban Reino; y Ayacucho, Emilio Cordonnier, además del anfitrión, el tandilense Miguel Lunghi.

El encuentro tuvo lugar en horas de la tarde en la sede de la empresa Globant y participaron del mismo, además, legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, representantes de distintas dependencias del Estado y miembros de la cadena logística y la comunidad portuaria de la estación marítima del sudeste bonaerense.

También estuvieron representantes de los municipios de Azul, Benito Juárez, General Alvarado, Guido y San Cayetano; referentes de INTA, CARBAP, delegaciones de la CGT, Trenes Argentinos Cargas; y entre otros funcionarios de Tandil, participaron el jefe de Gabinete Oscar Teruggi y la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

UN COMPLEMENTO

Desde la conducción de la estación marítima local entienden que “la revitalización del modo ferroviario implicaría un complemento con el modo camionero, convirtiendo a Puerto Quequén en intermodal, y ampliaría la zona de influencia para la atracción de más mercaderías y nuevos tráficos, optimizando costos de transporte terrestres”.

Durante el encuentro de Tandil se destacó el valor económico, productivo y social de la recuperación del tren de cargas, fundamental para impulsar la producción e industrialización hacia un agregado de valor a las materias primas agrícolas y la consecuente diversificación de tráficos y generación de empleo.

En el ente portuario local evalueron que “la   incorporación de cada vez más actores del sector público y el ámbito privado encuentro tras encuentro demuestra el interés compartido.”

Finalmente, consideraron que “la firma de la declaración conjunta por la vuelta del tren de cargas a Puerto Quequén representa un importante paso en la búsqueda de soluciones para impulsar el desarrollo económico de la región”.

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