Herramientas para facilitar inserción laboral de jóvenes

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Fueron presentadas ante empresarios por  integrantes del Ministerio de Trabajo

 

Diversas nuevas herramientas para facilitar la inserción de jóvenes al mundo laboral fueron presentadas el jueves último ante un grupo de empresarios de Necochea, además de brindarse detalles sobre programas vigentes.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Comunal, al que concurrieron referentes de la Agencia Territorial Mar del Plata del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La reunión fue organizada por la Secretaría de Turismo Producción, a través de la Oficina Municipal de Empleo.

Además de hablar sobre instrumentos tradicionales, como el Entrenamiento para el Trabajo o el Programa de Inserción Laboral (PIL), que tienen más de una década de funcionamiento, las autoridades dieron cuenta de un nuevo programa para jóvenes llamado Te Sumjo.

Este nuevo programa está destinado al  mismo grupo etario, pero apunta a la población que ya ha finalizado sus estudios secundarios, algo que se venía reclamando desde el sector contratante.

Por el municipio participaron del encuentro  la directora de Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario, Rocío Zabaljáuregui, y la coordinadora de la Oficina de Empleo, Andrea Zujani.  Representando al nexo zonal de la cartera de Trabajo estuvieron Eleonora Gonzales (referente de Programas de Empleo) Pablo Melgarez (contacto Pyme), y Paula Gómez ( área de Jóvenes); además de agentes del Ministerio con funciones en Necochea.

“GENERAR UN PUENTE”

Melgarez explicó que su llegada a Necochea tiene que ver con la intención de dar difusión y promoción al gran abanico de herramientas que impulsan, intentando “generar un puente entre las políticas públicas y el sector” empresarial.

Brindando detalles del programa Te Sumo, el funcionario destacó que está pensado “para chicos, chicas y diversidades, con secundario terminado y que no estén en relación de dependencia; o bien para quienes estén estudiando en la universidad, pero sin título terciario”.

Respecto de los beneficios que representa contratar a un joven bajo esta modalidad, se indicó que “el primero es el PIL, que otorga 23.000 pesos para el empleado o la empleada”, acotándose que a ello se agregan otros dos: “Un Aporte No Reembolsable de entre 10.000 y 13.000  (que se acredita en la cuenta de la empresa) de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo; y la reducción de cargas patronales, del 90% para varones y del 95% para mujeres y diversidades”; una batería que es aportada por el Estado durante 12 meses.

“Otra variante es que el empresario puede traer al joven al programa, porque antes se lo obligaba a que seleccionara entre la población que teníamos en la Oficina de Empleo”, especificó el Contacto Pyme de la Agencia Territorial, asegurando que la herramienta es muy bien recibida en cada localidad.

CAMBIO POBLACIONAL

Esto último tiene que ver, “sobre todo, por el cambio poblacional”, porque “esa franja de chicos con secundario terminado y, por ahí, instruyéndose en otra instancia educativa, era una población que estaba sobrecalificada para un montón de herramientas que ofrecíamos y que también los empresarios querían absorber”, dijo Melgarez.

Finalmente, el representante de la delegación marplatense habló de la particularidad del trabajo por temporada, un factor que se repite a lo largo de la costa atlántica y que, muchas veces, termina por trabar las probabilidades de inserción. “Si bien Te Sumo es muy bien recibido en general, también nos hacen esta salvedad. Nosotros escuchamos y trasladamos a la central”, con la finalidad de que “las políticas públicas se adapten a los sectores productivos, porque somos un país federal y no todos tenemos la misma matriz de trabajo”, aseguró.

 

 

Mas Noticias