Hidrovía: instan a buscar solución a través del diálogo

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Cámaras empresarias y la Bolsa de Rosario bregaron por la integración de los países usuarios

Entidades vinculadas con la agroexportación y la Bolsa Comercial de Rosario se pronunciaron con respecto al conflicto de la Argentina con Paraguay por el cobro de peaje de la Hidrovía Paraná-Confluencia, insistiendo en “la necesidad de dialogar para encontrar soluciones”, bregando al mismo tiempo por “la integración de los países usuarios en beneficio de todos”.

Dicha posición fue fijada por la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

“Como siempre hemos manifestado, la Hidrovía es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, para el comercio exterior del país y para el ingreso de insumos y materias primas que nos permiten abastecer a nuestras industrias”, comienzan señalando las entidades.

Es por ello, acotan, que “cualquier tipo de mejora que se realice sobre la misma y nos posibilite mejorar la eficiencia y competitividad de Argentina es apoyada por las entidades firmantes”.

CONSENSO

Con respecto al peaje de Santa Fe al Norte reiteran que “es fundamental evaluar y consensuar con los usuarios del tramo mencionado cuáles serían las obras que se consideran necesarias y de real importancia tanto para su mantenimiento, como para mejorar las condiciones de la navegación, reducir los tiempos y aumentar la seguridad de la misma”.

A partir de ello, señalan, se debe “definir el costo de las obras y en base a ello fijar una tarifa acorde a la prestación, que no agregue sobrecostos a las cargas y que sea beneficioso para todas las partes involucradas”.

En esta línea, en una audiencia llevada a cabo en octubre de 2022, las cinco entidades que firman este comunicado, sobre esta temática, presentaron  “”propuestas económicas significativamente menores a la planteada por la AGP, y alineada con obras y mejoras que generan valor en la rotación de las barcazas involucradas. Las mismas deben ser validadas en equipo con las empresas que navegan el tramo, para garantizar que las premisas que se toman son correctas”.

Señalan que, por supuesto, esto “debe ser respetando los acuerdos internacionales existentes, firmados con los países vecinos, usuarios de Vía Navegable Troncal y por ello, entendemos debe ser discutido en el ámbito de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay/Paraná”.

Subrayan las entidades que “la Hidrovía es muy importante para la Argentina, pero también lo es para los demás países usuarios de la misma (Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay) y  consideramos fundamental que el flujo de las mercaderías de esos países siga transitando por la VNT y no se desvíe hacia otros puertos del Atlántico o el Pacífico, sino que continúe llegando a los puertos argentinos ubicados en la Hidrovía Paraguay-Paraná, generando mayor trabajo para nuestro país”.

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