Illia, mucho más que un anciano bonachón

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La UCR recordó al ex presidente, a 39 años de su fallecimiento

 

“Debimos los argentinos sufrir mucho para entender  definitivamente  el profundo sentido revolucionario y transformador  del gobierno y pensamiento de Arturo Illia. Hoy ya nadie discute el contenido progresista de aquel gobierno, ya nadie se burla  de aquel anciano bonachón que, sin embargo, tras esa engañosa apariencia escondía un auténtico estadista, un argentino lúcido y democrático como pocos, un empedernido  y fervoroso defensor  de la Constitución y las instituciones”, escribió Pedro Azcoiti

Lo hizo en “Volver a Illia para marchar al futuro”, pequeño libro publicado en 2003, reivindicando aquel gobierno iniciado en 1963 y truncado tres años más tarde por un golpe de Estado.

Illia murió el 18 de enero de 1983: este miércoles se cumplieron 39 años y la Unión Cívica Radical de Necochea volvió a recordarlo en Avenida 74 y Ruta 86, donde se halla emplazado un monolito en su memoria.

Javier Mengoechea  y Rodrigo Irigoyen fueron los oradores en esta oportunidad.

“La democracia para él era una forma de vida. Y esa forma de vida hoy necesita de nuestra parte, con ideas jóvenes y fresca, necesarias para devolverle al pueblo argentino la fe en sus instituciones y gobernantes, para afianzar el orden jurídico y materializar el progreso en todos los órdenes de la vida”, afirmó Mengoechea, integrante de la Agrupación Arturo Illia.

Luego aludió a la actualidad del país: “Hoy vemos que el gobierno nacional no tiene en claro un plan estratégico para salir de la difícil encrucijada  en la que nos encontramos. Y no utiliza el diálogo para solucionar estos inconvenientes”, expresó. Y advirtió que  sin diálogo ni búsqueda de consenso “no habrá recuperación” del país.

Rodrigo Irigoyen hizo un repaso de los logros del gobierno de Illia. Mencionó el salario mínimo, vital y móvil, el otorgamiento de mayor presupuesto para la educación,  la Ley de Medicamentos y  la disminución de la desocupación, entre otros.

El joven dirigente añadió luego: “Nuestro homenaje  debe ser con trabajo y ejemplo.  Por eso hoy, y cada día, honramos a don Arturo Illia mirando hacia adelante, con las sólidas bases de su vida política”.

El acto contó con la presencia del presidente del Comité “Emilian Abásolo” de la UCR local, Alberto Esnaola, como así también de los concejales Gonzalo Diez, Adriana Pérez y Alejandro Bidegain, además de la consejera escolar Sandra Rodríguez.

Pudo observarse, también, al ex intendente Daniel Molina, además de dirigentes como Roberto Taurián, Alfredo Maldonado, Julio Irigoyen, Daminán Unibaso, Graciana Maizzani y Leonardo Cavallo, entre otros.

 

 

 

 

 

Mas Noticias