Impacto del calor en los recursos forrajeros

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Se detalla en el informe mensual agropecuario del INTA Balcarce

En febrero último la temperatura media disminuyó en la región. Pero se registraron temperaturas máximas superiores a 35°C, más elevadas que las históricas. Esto, sumado a las variadas lluvias producidas, impactaron en el crecimiento de los recursos forrajeros.

Así se indica en el capítulo dedicado a la ganadería en el informe mensual agropecuario brindado por el INTA Balcarce, en el cual se brindan detalles al respecto.

Se precisa en el informe que en el centro-oeste, donde predomina la ganadería, los pastizales naturales recorridos se encontraban en pastoreo. En general, en los lotes se observaron disponibilidades que variaron entre los 500 y 1000 kgMS/ha, y un elevado número de campos en situación de sobre pastoreo producto de la baja receptividad.

Fue el área más afectada por las condiciones de crecimiento y donde se reportaron menores precipitaciones. El estado de las pasturas implantadas varió, al igual que los pastizales, en función a la disponibilidad de agua principalmente. Las pasturas más afectadas fueron las alfalfas puras o mezclas forrajeras que se encontraban en ambientes someros.
Asimismo, se indica que en febrero continuó el aprovechamiento de verdeos de verano (principalmente sorgo forrajero y maíz).

En el centro – oeste algunos lotes tuvieron su último aprovechamiento, en el sudeste se recuperaron debido a las precipitaciones ocurridas. Los lotes de maíz destinados a silo de planta entera fueron picados. Comenzó la implantación de verdeos de invierno, con diferencias a la zona y a las posibilidades de siembra. Algunos cultivos se encuentran emergidos y con una hoja desarrollada.

ESTADO DE LOS RODEOS

En cuanto al estado de los rodeos de cría relevado, febrero fue en bueno en las diferentes áreas de la EEA INTA Balcarce. Sin embargo,  resulta preocupante la recuperación del stock forrajero ya que en general los establecimientos no cuentan con excedentes primaverales para el otoño, se advirtió.

En los rodeos de cría comenzaron a realizase los destetes. Debido a las elevadas temperaturas se recomienda continuar con recorridas diarias a los rodeos, verificar la disponibilidad de agua en tanques y beberos, acceso a sombra si es posible, monitorear la presencia de hongos en las semillas de espiguillas y panojas de los pastos en los lotes y “barridos de semilla” agregados como suplementos para evitar intoxicaciones y efectos negativos relacionados a golpes de calor.

El informe mensual agropecuario del INTA Balcarce abarca otras cuestiones, como el clima (incluyendo pronósticos meteorológicos),  consumo de agua, y agricultura.

Mas Noticias

Concluyeron obra de desagüe pluvial

En el Barrio Palmera, donde había permanentes anegamientos Fue concluida la obra de desagüe pluvial realizada en el Barrio “Palmera”, que se