Incrementarían sueldos municipales un 25%

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

De llegarse a un acuerdo, el aumento regiría en enero y febrero

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

Mientras Necochea y Quequén registra en estos últimos días del mes de enero altas temperaturas, propias del presente verano 2024, estarían muy avanzadas las conversaciones para un posible y supuesto acuerdo de aumento salarial para los trabajadores de la Municipalidad de Necochea en un 25%, según fuentes consultadas y conocedoras del tema, las que están a la espera de los resultados de la consulta que los gremios afines realizan por estas horas a sus bases.

La paritaria municipal -técnicamente abierta mes a mes, hasta este momento- ha tenido una importante evolución a medida que transcurrió el nuevo año, cruzada durante algunas jornadas por el paro de los guardavidas, instancia que está en etapa de conciliación obligatoria.

La asociación que representa a estos últimos habría solicitado tener una paritaria propia, o sea tomar distancia de las reuniones que se concretan sobre este y otros asuntos el Departamento Ejecutivo con los gremios que tienen afiliados a los trabajadores de la comuna necochense.

Una suerte de rápida cronología indicaría que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) solicitó jornadas atrás un incremento del 30 % con los sueldos de enero. Lo hizo en una primera reunión paritaria de 2024.

La inicial respuesta -o propuesta- del DE fue de llevar adelante un 10% de ajuste con los salarios de enero y otro 10% con las liquidaciones de febrero.

Abierto un cuarto intermedio, con charlas y deliberaciones que se habrían producido en forma informal entre un encuentro y otro, este pasado lunes 22 de enero en horas del mediodía el intendente Arturo Rojas recibió a una comitiva del STM, la representación de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y una delegación de los Guardavidas que -se reitera- planteó en este ámbito su petición de contar con una suerte de “paritaria propia”, cuestión que habría motivado algunos fuertes cambios de palabra con funcionarios del Ejecutivo.

El jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Economía y Finanzas Públicas, contadora Graciela Mamelucco, el titular de Gobierno, doctor Jorge Martínez, y el secretario de Legal y Técnica, Ernesto Povilaitis.

OFERTA DEL EJECUTIVO

En la evolución del debate de este lunes, el DE habría elevado su oferta salarial hasta un 12,5% de aumento con los haberes de enero y otro tanto con los sueldos de febrero, planteo que ahí mismo no habría contado con la anuencia de la dirigencia sindical, informando sus dirigentes que “las bases están muy complicadas y si no hay un incremento importante, vamos camino a un paro”.

La alternativa de una medida de fuerza propiamente municipal, o sea de tinte local, informada en esta última reunión, habría motivado que la postura de la administración comunal se mejorara hasta elevar al 25% la proposición en el tema salarial, con liquidación de tal porcentaje con los sueldos de enero, y el compromiso de volver a sentarse las partes en marzo, o sea que esta opción de ajuste en las remuneraciones tendría vigencia incluso en febrero, para retornar al ámbito de debate paritario cuando se entre en el tercer mes de este año.

Bajo esa consigna, por citar un dato, este martes 23 de enero se llevó a cabo durante la mañana un encuentro de la conducción del STM que conduce Alberto Giménez y que cuenta a Gastón Díaz como secretario general adjunto, con el cuerpo de delegados.

Puestos en conocimiento estos últimos de la oferta salarial del DE por estas horas se está trasladando la misma a las bases, a la espera de que pueda llevarse a cabo una asamblea de afiliados para ratificar o rechazar el ofrecimiento de la administración municipal.

A todo este, el citado STM dio cuenta su adhesión al paro nacional previsto para este miércoles 26 de enero, el que entraría a regir desde el mediodía.

Mas Noticias