Inició el período selectivo preliminar para Marineros Tropa Voluntaria

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Se presentaron 416 postulantes de todo el país. Demanda un mes de formación e instrucción básica militar y se realiza en cuatro puntos diferentes del territorio nacional

 

Postulantes a Marinero Tropa Voluntaria (MTV) iniciaron el Período Selectivo Preliminar (PSP) en la Armada Argentina, luego de ser convocados e inscriptos en las diferentes delegaciones navales del país. Para ello, y cumpliendo con los lineamientos sanitarios emanados desde los ministerios de Salud y de Defensa, y con un protocolo específico emitido por el Comando de la Infantería de Marina, este año la incorporación no se efectuó sólo en instalaciones de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), sino que se desdobló en cuatro puntos diferentes del país: Edificio Libertad (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Base Naval Zárate; Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) y Destacamento Naval Río Grande (Tierra del Fuego).

Todos los postulantes debieron presentar un hisopado de COIVD-19 con resultado negativo, además de toda la documentación y exámenes médicos de rigor para iniciar las actividades. De esta manera, el Edificio Libertad recibió a 45 postulantes de los cuales 30 son hombres y 15 mujeres, provenientes de Capital y Gran Buenos Aires.

Por su parte, a la Base Naval Zárate arribaron 71 postulantes (53 hombres y 18 mujeres) de Entre Ríos, Rosario, Zárate y Santa Fe.

En el caso del punto más austral del país, el Destacamento Naval Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego, fueron recibidos 40 postulantes (25 hombres y 15 mujeres) de dicha ciudad y de Ushuaia.

La Base Baterías es, por infraestructura, la que mayor cantidad de postulantes acogió, con un total de 260 (178 son hombres y 82 son mujeres), de Posadas, Corrientes, San Juan, Mendoza, Punta Alta y Bahía Blanca. El proceso estuvo supervisado por el COIE, contando también con la participación de personal militar de apoyo proveniente de varios destinos de la Armada con asiento en la zona naval, y de Sanidad de la BNIM.

Cabe destacar que el ciclo 2020 de ingreso de MTV no se pudo concretar por el aislamiento sanitario a consecuencia de la pandemia de COVID-19, por lo que quienes se habían inscripto en las diferentes delegaciones navales del país debieron esperar a que reabra dicho ingreso. Por tal motivo, la mayoría de los postulantes actuales son parte de los inscriptos a fines de 2019.

El Jefe del Departamento Incorporación de Marineros Tropa Voluntaria del COIE, Teniente de Navío Néstor Guaymás, explicó que «el año pasado fue muy atípico. Un año difícil para todos donde debimos aprender a convivir en lo social, trabajando de manera diferente y capacitándonos de modos distintos para poder continuar con nuestro servicio. Hoy comenzamos este gran desafío formativo en contexto de pandemia, por lo que preparamos un complejo dispositivo sanitario para poder recibir con seguridad a los postulantes».

En cada punto establecido se montaron los operativos sanitarios manteniendo el distanciamiento social, tomando la temperatura corporal y llevando a cabo los procesos de sanitización tanto a los postulantes como a sus pertenencias.

Durante cuatro semanas los postulantes atravesarán un proceso de admisión y formación psicofísicas reglamentarias para poder ingresar a la Armada Argentina como personal militar. Además, se les brindará la instrucción militar básica necesaria que les permita a futuro desenvolverse en la rutina del servicio naval.

Una vez concluido el PSP, se iniciará el proceso de formación específico para MTV con la instrucción y capacitación necesaria para poder desempeñarse de manera eficiente en las funciones Vigilancia y Seguridad, Infantería y Dotación, según las tareas que les serán asignadas en las unidades a las cuales serán destinados.

Mas Noticias