Insistente reclamo por vacantes en el Poder Judicial

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

En el Primer Encuentro Provincial de las Colegiaturas, realizado en Dolores

 

Tal como había sucedido días pasados en Necochea, abogados y jueces volvieron a expresar su preocupación por la falta de cobertura de vacantes en el Poder Judicial bonaerense.  Esta vez lo hicieron el miércoles pasado en Dolores, donde se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial de las Colegiatura, en el que decidieron hacer reclamos más contundentes.

El mismo contó con la presencia de los presidentes de los Colegios de Abogados, así como de los Colegios de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires.
Víctor Pagani Delucchi asistió por el Colegio de Abogados de Necochea, en tanto que Pablo Noel lo hizo en representación del Colegio de Magistrados y Funcionarios local.

La preocupación por las vacantes de magistrados, funcionarios y empleados judiciales fue uno de los temas abordados. También se habló sobre la regulación de honorarios profesionales, así como de “la necesidad de autarquía” y “el mejoramiento de los procesos  de incorporación de tecnologías”

Los organizadores sintetizaron el objeto de estos encuentros: “Es trabajar para mejorar la situación delicada que presenta nuestra provincia en el ámbito judicial y así colaborar, dando respuesta a la sociedad”.

Destacaron también que el compromiso de ambas instituciones para “trabajar en los actuales y futuros desafíos que presente el sistema judicial bonaerense, demostrando así,  la cordialidad y camaradería con la que se llevó a cabo dicho encuentro”.

Asimismo, se acordó conformar “mesas permanentes de trabajo en comisión por temas y la coordinación de políticas de interés común”.

Respecto de las vacantes existentes en los cargos de jueces, fiscales y defensores oficiales en toda la provincia son cerca de 1500.  Y 600 de ellos no tienen titulares.

Indicaron que se trata de un problema que se agravó con la pandemia del coronavirus, porque el Consejo de la Magistratura provincial suspendió los exámenes y ahora reformó su reglamento para acelerarlo. A ello se suma la demora del Poder Ejecutivo para enviar los pliegos al Senado.

“Estamos con demoras mayores a lo normal. Lo venimos advirtieron hace mucho tiempo. El Consejo de la Magistratura trabajó mucho para suplir los efectos de la pandemia pero la solución debe ser extraordinaria porque el tiempo de cobertura de vacantes es muy largo y lamentablemente esos tiempos no los tenemos. Cubrir una vacante puede demorar hasta cuatro años pero hay vacantes de más tiempo”, declaró Mateo Laborde, presidente del Colegio de Abogados bonaerense al diario virtual Infobae.

En tanto, Claudio Santagati, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, afirmó que “un juez, un fiscal, un defensor que no es nombrado es una audiencia que no se hace, un juicio que se retrasa, una resolución que se demora. Es retrasar la solución de un conflicto que nos llega. A nadie se le ocurre tener vacante en otros poderes del Estado”.

 

 

Mas Noticias