Instan a inscribirse para subsidios de gas y luz

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Lo hizo Silvia Jensen, integrante de una red contra los tarifazos

“Por favor, quien no se haya inscripto a los subsidios de la luz y el gas, que lo haga”.Así de enfática fue la recomendación de Silvia Jensen, integrante  de la Red Nacional de Multisectoriales contra los tarifazo.

Lo hizo al ser convocada al programa “Voces de la Ciudad” por el reciente anuncio de la quita de subsidios al consumo eléctrico y el gas. Además, señaló que están gestionando la aplicación de “zona fría” en Necochea para los usuarios de gas envasado.

Respecto del primer tema, Jensen informó que la quita de subsidios es para la luz y el gas, para ambos servicios, y hay distintos niveles de usuarios: “Están los del nivel 1 (N1) que son los que pierden la totalidad del subsidio, que son los que cuentan con ingresos superiores a los 450 mil pesos o que tienen más de dos viviendas”, precisó.

Esto significa, explicó, que “depende del poder adquisitivo cuál es el nivel en el cual  te encuadra la Secretaría de Energía para quitarte los subsidios”.

Mencionó como alivio que el Nivel 2 (N2) son los de menores ingresos, que no pierden el subsidio, y el nivel 3 son los que pierden una parte del subsidio y no la totalidad, pero también están sujetos al consumo. Por ejemplo en el caso de la luz, si consumen más de 400 kilowatts mensuales pierden el subsidio”.

Pero además no solo es la quita de subsidio, “sino que ahora empieza a regir un aumento en el gas, que sumado a la quita del subsidio es un incremento realmente alto”, alertó Jensen, más el nuevo aumento de la luz que vendrá a partir de junio.

INFLACION

A partir de ello, explicó Jense que “esto va a generar inflación, pero no es consecuencia de la inflación, sino que se actualizan tarifas que estuvieron mucho tiempo congeladas por la pandemia, y segundo es por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que implica una serie de ajustes que tiene que llevar adelante el gobierno para cumplir con las metas fiscales que le impone el FMI”.

Aclarado ese punto, Silvia señaló que como integrante de la Red Nacional de Multisectoriales, se opuso durante el gobierno de Macri a los tarifazos, “y por lo tanto tampoco estoy de acuerdo con esto, el impacto es grande. La luz a partir de junio, en la categoría R32, con promedios de consumo menor a 300 kilowatts mensuales, el aumento del kilowatt es entre el 32 y 36% desde junio, y los cargos fijos aumentan un 260%, que es lo que pagamos sin prender la luz. En el caso de los comercios, uno que consume menos de mil kilowatts mensuales, hoy paga el kilowatt a 15,94 $ y va a pasar a pagarlo 25,07 $, y en el caso del cargo fijo hoy paga 455,89 $ y va a pasar a pagar 1649,96 $”.

Ante esta situación, bajó un mensaje claro: “Lo que recomiendo a la gente es que quienes no se hayan inscripto para preservar los subsidios de ambos servicios, que lo haga. Si necesitan ayuda estoy a disposición, el año pasado hemos inscripto mucha gente y lo sigo haciendo, y recomendamos que lo hagan porque la diferencia es muy grande para quienes pierden el subsidio”.

GAS

En cuanto al gas, la salvedad es que Necochea fue incorporada a la “zona fría” y hay una diferencia enorme: “Alguien que no tiene zona fría hoy, en la categoría R34, que es la más alta, que consume más de 2200 metros cúbicos anuales, y que no tiene subsidio va a pagar el metro cúbico  40,74 $. Alguien con zona fría al 30% de descuento pero sin subsidio, paga el metro cúbico a 28,52 $, y por eso es importante estar incorporados en “zona fría” porque la diferencia es muy grande, como así en el cargo fijo”.

Seguidamente, insistió: “Vuelvo a recomendar, por favor quien no se haya inscripto a los subsidios de la luz y el gas, que lo haga, y para quienes tengan la posibilidad de anotarse a la Tarifa Social (jubilados, pensionados, titulares de AUH, o Certificado de Discapacidad) que lo hagan porque ahí la diferencia es muchísimo mayor y se puede acceder al 50% de descuento en el gas”.

Recordó, con respecto a la inscripción,  que sigue estando a disposición la página web para la segmentación de subsidios: “Es simple anotarse, tienen que tener una factura de luz y gas a mano y no importa que no esté a su nombre”, aclaró, para recordar que “todos los que ya se inscribieron, no tienen que volver a hacerlo, ya están incorporados dentro del subsidio. Todos teníamos las tarifas subsidiadas, lo que pasa ahora es que perdés el subsidio si no te anotás, es decir, no es un descuento extra, sino es sostener lo que ya tenías”.

ZONA FRIA Por último, comentó que desde la Multisectorial están tratando de “gestionar para que se empiece a aplicar en Necochea la “zona fría” para todo lo que es el gas envasado, la garrafa de 10 kilos, de 12 kilos, el tubo y demás, que no se viene aplicando. La “zona fría “solo se aplica a los usuarios de gas en red y no a los de garrafa. Se están haciendo pruebas pilotos en el país y nosotros solicitamos para que en Necochea se empiece a aplicar, porque realmente es muy injusto que el beneficio de una ley que se aprobó hace dos años solo sea para los usuarios de gas de red y no para los de garrafa, que en general son los de los sectores más vulnerabl

Mas Noticias

Reconocimiento al Hogar García Landera

Por su 70° aniversario. Declarararon los festejos “de interés público” El Concejo Deliberante de Necochea formuló un especial reconocimiento al Hogar García