Jimena López asume en Puerto Quequén

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Finalmente se produjo su designación como presidenta del consorcio. Es la primera mujer que ocupa el cargo

Por HUGO MÖLLER (Redacción de El Ciudadano Necochea)

Jimena López se convertirá este lunes en la primera mujer que asuma la presidencia del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, tras haberse confirmado finalmente su designación en el cargo por parte del gobernador Axel Kicillof.

El acto protocolar se realizará este lunes a las 9.15 en la sede del ente portuario de la Avenida Juan de Garay N° 850.

María Jimena López, licenciada en trabajo social, fue secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales durante la gestión de su hermano Facundo López como intendente municipal.

Posteriormente fue diputada nacional y luego secretaria de Gestión de Transporte de la Nación durante el último tramo de la presidencia de Alberto Fernández. Siempre formando parte del Frente de Todos o Unión por la Patria como se llamó después, en representación del Frente Renovador, ya que su referente político es Sergio Massa.

Su nombre como potencial presidenta del consorcio portuario comenzó a sonar hace largo tiempo. Los rumores pasaron a convertirse en evidencia cuando el 8 de enero pasado el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco se reunió con el intendente Arturo Rojas.  El funcionario provincial llegó al Palacio Municipal junto a Jimena López y la concejal Andrea Cáceres.

Aquel encuentro fue decisivo para que Jorge Alvaro presentara su renuncia como presidente del ente portuario pocos días después, tal como lo admitió al hacerla pública en una conferencia de prensa que brindó el lunes 22 de enero.

Cuando lo consultó a Kicillof sobre su gestión, el gobernador evadió la respuesta. Era consciente de que había un acuerdo político mediante el cual ya se tenía el nombre de quién lo iba a suceder.

Pero Kicillof se tomó más de un mes para designar al sucesor de Alvaro, ya que su renuncia la formalizó el 15 de enero pasado.

EMBATES DE ROJAS

El intendente Arturo Rojas había hecho lo suyo. Durante la campaña electoral embistió con dureza contra Alvaro, cuestionándole falta de gestión y  de compromiso con la comunidad al desactivar el programa Puerto-Ciudad.

Los exportadores se sumaron a las críticas de Rojas, coincidiendo en que había un “ciclo cumplido”. Así lo expresaron en una jornada organizada por la Caproq, realizada en el Centro de Acopiadores de Cereales.

Los embates contra Alvaro no cesaron por parte de Rojas una vez reelecto como intendente, al tiempo que fue intensificando su relación con el gobierno provincial.  

El jefe comunal fue insistente en que quien sucediera a Alvaro debía ser alguien de la propia comunidad local o consustanciado, al menos, con la misma.

Si bien al principio de su gestión como intendente Arturo Rojas tuvo un fuerte enfrentamiento con su antecesor, haciendo mención al “gobierno de los López” cuando hacía críticas a la anterior administración municipal, con el paso del tiempo fueron limando asperezas, particularmente con Jimena López.

“Más allá de las cuestiones que atravesamos en su momento con Arturo había que sentarse a dialogar y las dos partes tuvimos esa madurez”, afirmó Jimena López, siendo ya funcionaria nacional.

Pero el diálogo político entre ambos se había iniciado antes, conscientes de que ambos, cada uno desde su lugar, podían aunar esfuerzos para canalizar gestiones en beneficio del distrito de Necochea.

Once meses se había tomado el gobernador Kicillof para designar a Jorge Alvaro como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, cargo que desde que Arturo Rojas fue elegido intendente se hallaba vacante, quedando la responsabilidad de la conducción del ente en el gerente general Oscar Morán durante ese tiempo.

Fueron tres años los que Alvaro duró en el cargo, hasta que, sin respaldo político y enfrentado tanto con el intendente Rojas como con parte del directorio y organizaciones gremiales, presentó su renuncia para volver a Mendoza, donde a los 75 años seguirá militando en el peronismo cuyano, según manifestó al partir de Quequén.

A los 44 años, Jimena López se halla ante una nueva responsabilidad, contando con respaldo político para ello. Tiene el apoyo de su referente Sergio Massa, el aval del gobernador Axel Kicillof y el acompañamiento del intendente Arturo Rojas, además del beneplácito de sectores vinculados con el ámbito empresario local.

Apenas se produjo la renuncia de Alvaro el ingeniero Mario Goicoechea, hombre fuerte de la Caproq anticipó que “se avizoran buenos tiempos” para la estación marítima y recalcó que es conveniente que quien lo sucediera fuera una persona de Necochea, señalando que Jimena López “está más que preparada” para ocupar la presidencia del consorcio portuario.

El acto de asunción de Jimena López, en consecuencia, no será un mero formalismo, sino la cristalización de un acuerdo político que se fue tejiendo pacientemente entre diversos sectores.

Habrá que mirar con atención la conformación de su equipo de trabajo para comenzar a dar sus primeros pasos como presidenta del ente portuario.

Mas Noticias