El piloto necochense irá por la hazaña en el Turismo Carretera puesto que empieza con cero puntos en esta segunda etapa de la competencia
El pasado fin de semana, se llevó a cabo en el autódromo de Buenos Aires la 10ma. fecha del Turismo Carretera, marcando así el cierre de la Etapa Regular, por lo que al finalizar quedaron definidos los pilotos que entraron a la Copa de Oro.
El mejor de la Etapa Regular de este año fue Julián Santero, que además ganó en Viedma, por lo que suma 23 puntos. Además de él, los otros clasificados con victoria son Mariano Werner, Valentín Aguirre, Esteban Gini y José Manuel Urcera, por lo que se ubican empatados con 8 tantos. Por último, el necochense Juan Bautista De Benedictis, Marcos Quijada, Diego Ciantini, Santiago Mangoni, Mauricio Lambiris, Ricardo Risatti y Juan José Ebarlín comenzarán el camino en cero.
A falta de confirmación oficial, las próximas jornadas serían en San Luis, Paraná, San Nicolás, Toay y La Plata.
COPA DE ORO
En 2008 la ACTC implementó este sistema de competencia que tomaba como inspiraciones al NASCAR estadounidense y al Stock Car brasileño. Desde ese año que el TC se divide en dos partes: la Etapa Regular y, justamente, la Copa de Oro. La primera consta de diez fechas y sirve para clasificar a la segunda, que dura cinco.
Una vez que finaliza la fase inicial, los doce pilotos mejor posicionados en el campeonato logran la clasificación directa a la Copa de Oro. A partir de ahí, comienza un torneo paralelo que define al campeón. De todas formas, los pilotos siguen sumando para la tabla general, lugar de donde sale el subcampeón. En resumen: el campeón es el mejor de la Copa de Oro y el subcampeón el mejor del ranking anual (que no sea el campeón). Cabe aclarar que para lograr el título hay que tener una victoria.
A su vez, en la última carrera se incorporan tres pilotos más a la definición mediante el sistema de los Tres de Último Minuto. A esta instancia acceden los pilotos mejor posicionados en el torneo al finalizar la anteúltima fecha, sin contar a los que ya están en la Copa. Además, la última fecha otorga un 50% más de puntos. Antes de eso, el puntaje es igual que todas las jornadas.
El rendimiento en la Etapa Regular es premiado en la Copa de Oro: el ganador de la primera parte comienza con 15 puntos. Por otro lado, los clasificados suman 8 unidades por cada victoria conseguida. Los Tres de Último Minuto ingresan a la Copa con lo obtenido en las anteriores cuatro fechas.