Justicia y poder, tema de una disertación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Será brindada este jueves por Luis Raffaghelli en la sede del PJ

El Dr. Luis Raffaghelli brindará la charla “Justicia y Poder” este jueves en el PJ

El exjuez de la Cámara de Apelaciones Nacional de Trabajo, quien reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará este 6 de octubre en la sede de 61 y 70 a partir de las 19, donde dará una conferencia en términos académicos a la que puede acercarse cualquier persona que así lo desee. “Estaré analizando en mi criterio lo que ha pasado con el Poder Judicial en Argentina y su relación con el poder real”, anticipó en “Voces de la Ciudad”.

Durante una nota telefónica realizada por los periodistas Hugo Möller y Hugo Arroyo, el necochense destacó primeramente que “el 1º de septiembre fue mi último día de trabajo en la Cámara y actualmente estoy prestando tareas como profesor de posgrado en distintas universidades y desarrollando algunas conferencias y charlas”, reconociendo que “ahora estoy un poco más tranquilo y con otra perspectiva porque el compromiso de trabajo en el ámbito judicial era grandísimo”.

En cuanto a la disertación del próximo jueves en la sede del Partido Justicialista necochense, Raffaghelli adelantó que “en Argentina yo no hablo de Justicia, ya que justicia es una palabra muy delicada, significa filosóficamente muchas cosas. El poder Judicial es un poder del Estado, que es una función que le asigna la Constitución, y en Argentina el Poder Judicial desde hace un tiempo importante se ha ido degradando y perdiendo terreno en la consideración pública… se está separando la eficacia de su labor con la necesidad del justiciable”.

“Esto obedece a muchas razones”, aseguró el letrado, y acotó que “hay un sector del Poder Judicial, que es la mayor parte de los jueces y juezas de la justicia ordinaria, no de la justicia federal, que cumple o hace grandes intentos por cumplir y brindar el servicio de justicia, con sus limitaciones…pero por supuesto hay otro sector que está más condicionado y se deja condicionar por las circunstancias políticas, que es el que está siendo muy cuestionado por la sociedad, sobre todo la justicia federal penal de Comodoro Py y la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Respecto a esta última, anticipó que “pienso hacer un recorrido histórico breve de lo que ha sido nuestra Corte Suprema de Justicia desde sus inicios cuando Bartolomé Mitre por un decreto nombró a la primera corte en 1862. Esa Corte ha tenido un derrotero con periodos buenos y otros muy negativos para la Democracia, caso la de 1930 que legitimó el golpe de Estado a Hipólito Yrigoyen”.

“Hablaré de eso y también de lo vinculado a las circunstancias que se viven, los graves atentados a la Democracia, como el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner hace unos días, que hacen que el Poder Judicial esté cuestionado y se requiera otro tipo de respuestas, una renovación o ampliación de la corte para satisfacer las miles de causas, sin dejar de tener en cuenta periodos muy delicados como el que se vivió entre 1976 y 1983, donde la Corte guardó un silencio cómplice respecto a lo que pasó en materia de Derechos Humanos”.

Mas Noticias