Kicillof reivindicó a las cooperativas eléctricas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Lo hizo al reunirse con dirigentes de entidades en dificultades

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

En medio de la crisis energética, el aumento de las tarifas, y el embargo de las cuentas de nueve cooperativas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (entre ellas la Usina Popular Cooperativa Sebastián de María de Necochea), el gobernador Axel Kicillof recibió en la Gobernación a los representantes del sector para manifestar su apoyo ante las embestidas del gobierno nacional.

Tal lo que informa una crónica del portal La Tecla publicada este miércoles 6 de marzo de 2024. Fuentes consultadas por colegas locales ante autoridades de la UPC habrían consignado que no existirían en curso tales embargos de este tenor.

Otra crónica aludiendo al mismo tema, con el mismo contenido, se precisa con diversos detalles el portal Infocielo, ambos con novedades corrientes que habitualmente proviene del gobierno provincial.

El gobernador junto al ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis Infraestructura, y al subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, tuvieron como objetivo manifestar su apoyo ante esta situación de incertidumbre y establecer un mecanismo de seguimiento sobre las acciones de la gestión nacional.

En ese sentido, manifestaron su compromiso de interceder ante la Secretaría de Energía de la nación con el fin de “evitar que se ponga en riesgo el servicio público eléctrico”.

Desde las cooperativas eléctricas se comprometieron a generar los mecanismos necesarios para evitar el corte del servicio, que perjudicaría a miles de usuarios de menores recursos en el territorio bonaerense, ante la quita de subsidios que aplicará la Nación.

NUMEROS CRITICOS

Según indicaron desde las cooperativas eléctricas, el estado de las cuentas de las entidades es muy crítico y con un alto nivel de endeudamiento.

A su vez, manifestaron que “la deuda con Cammesa es de 490.925.000.000 millones de pesos a febrero 2024”. Sin embargo, quienes representan el mayor porcentaje de deuda son Edenor y Edesur, ya que representa el 41% de la totalidad.

“Sin embargo, el gobierno nacional ha decidido embargar a pequeñas cooperativas de la provincia, las cuales representan el 12% de la deuda total, mientras que no se realiza medida alguna contra las distribuidoras federales, mostrando una clara discriminación hacia los usuarios y usuarios bonaerenses”, señalaron desde las cooperativas.

Además del gobernador, quienes firmaron el convenio son el ministro Gabriel Katopodis, el subsecretario de Energía Gastón Ghioni y las seis federaciones de cooperativas (APEBA, FACE, CRECES, FICE, FEDECOBA y FECOOSER).

Se reitera que las cooperativas afectadas por los embargos son Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Necochea, Olavarría, Villa Gesell y Zárate.

Para acompañar el reclamo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó una demanda para que la empresa y las cooperativas eléctricas bonaerenses garanticen en forma ininterrumpida la continuidad del servicio eléctrico.

PEDIDO A CAMMESA

También solicitaron la abstención por parte de Cammesa de reclamar el pago judicial de la energía suministrada a las cooperativas demandadas, manteniendo el normal y regular despacho de energía.

La crónica de la La Tecla agrega que las cuentas de las cooperativas están complicadas porque, en el marco de la pandemia por el Covil-19, las tarifas “se mantuvieron muy por debajo del aumento de costos”.

En ese sentido, el sector se mantuvo en funcionamiento por el pago parcial de las facturas a Cammesa para solventar sus costos.

La Provincia acompañó con el pago de subsidios para sostener el servicio, mientras que la gestión del ex presidente Alberto Fernández otorgó “créditos, planes de pago y facilidades para afrontar la situación de deuda creciente en el pago de la energía”.

Mas Noticias