En todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires autorizó este jueves la apertura de los kioscos escolares en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada. La resolución da respuesta al reclamo que sostenían los trabajadores. También se habilitó el funcionamiento de librerías y centros de copiado escolares.
A través de la Resolución Nº 2021/1490, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia aprobó el protocolo para el funcionamiento de la actividad después de los múltiples reclamos que protagonizaron trabajadores del rubro, en varias localidades del territorio bonaerense.
Los trabajadores de los kioscos escolares deberán utilizar tapabocas y nariz de manera permanente. Podrán utilizar adicionalmente máscaras de acetato. Adicionalmente, deberán colocarse mamparas provisorias de material plástico, entre el personal del kiosco escolar y los estudiantes.
Antes de ingresar al establecimiento educativo, se deberá controlar la temperatura del personal a cargo de la atención del kiosco escolar. No podrán ingresar quienes tengan una temperatura igual o superior a 37.5º C.
Asimismo, los kioscos escolares que cuenten con espacios para la preparación de alimentos, deberán mantener las puertas y ventanas abiertas en todo momento siempre que sea posible, o al menos cada 20 minutos durante 5 minutos seguidos.
La resolución también indica que la limpieza de las instalaciones de los kioscos escolares deberá realizarse al inicio de la jornada, entre cada recreo escolar, entre cambio del turno escolar y al finalizar la jornada.
Por su parte, los estudiantes deberán higienizar sus manos antes de comprar en el kiosco escolar, después de manipular dinero, antes de consumir alimentos y/o bebidas y luego del consumo.
A pesar del regreso a la presencialidad en las escuelas, los protocolos elaborados para mitigar los contagios dentro de los establecimientos no autorizaban la actividad.