La ACT rechaza palabras de Maceiro

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Cuestionan el modo en que habló y el contenido de sus acusaciones

La Agrupación Comunal Transformadora cuestionó severamente las palabras pronunciadas por la concejal Mariela Maceiro en la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, donde manifestó sentirse atacada y ser víctima de violencia de género por parte de integrantes de la ACT.

En una conferencia de prensa ofrecida este viernes en el local partidario, se dieron a conocer dos comunicados, ambos leídos por la asesora legal Bettiana Pustilnick, junto a quien se hallaban el presidente del partido, Juan Pablo de la Hera, y el concejal Juan Pedro Arabarco.

En uno de los comunicados se pone acento en repudiar “la cobarde actitud de difamar a los miembros de la Agrupación Comunal Transformadora”, haciéndose luego consideraciones políticas, cuestionando a Maceiro tanto por no dejar su banca como por un supuesto acercamiento al oficialismo.

Mariela Maceiro, tras dos años de integrar el bloque de la ACT, informó al día siguiente de haberse renovado la integración del Concejo Deliberante el lunes 11 de diciembre, que abandonaba esa fuerza y la banca que ocupa pasaba a ser unipersonal, denominándola Compromiso Vecinal por Necochea.

En el restante comunicado la ACT pone énfasis en señalar la victimización que, a criterio de esta fuerza,  la concejal Maceiro hace al vincular cuestionamientos políticos a una mujer por sus ideas o actitudes con violencia de género.

REPUDIO

El primero de los comunicados señala textualmente:

Que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y consagrados en nuestra Constitución Nacional, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.

Repudiamos la violencia en todas sus formas y modalidades.

Repudiamos la cobarde actitud de difamar a los miembros de la Agrupación Comunal Transformadora.

Que la expresión de ideas partidarias en defensa de los principios y valores de la ACT, sin que hubiera mediado ninguna provocación ni intimidación, como el Derecho a la Libre Expresión de Ideas, es un bien explícitamente protegido por la Constitución Nacional y el Derecho Internacional.

Exigimos, por ello, que se investigue la veracidad de la Falsa denuncia presentada, con el fin de desprestigiar o perjudicar a la Agrupación, y al mismo tiempo justificar su ausencia del partido, sus actitudes, el “robo” de la banca a la ACT., y el acercamiento al oficialismo

Desprestigiar sin prueba alguna, constituye un retroceso, en nuestro avance paulatino a la consolidación de la democracia que, aún con dificultades, transitamos desde hace 40 años.”

¡Alzar la voz por miedo a perder un cargo político no nos representa!

Nosotros alzamos la voz en defensa de nuestros vecinos, de cara a la verdad, con proyectos en las manos, consensuados en el seno de esta Agrupación Comunal Transformadora, en pos de la representatividad, de la vida en democracia y el respeto a la palabra, a las ideas y a las Iinstituciones.

Quien falte a la verdad, que la sociedad, la Justicia terrenal y la Justicia divina se lo demanden.

CONCEPTOS DESVIRTUADOS

Con el título “Conceptos desvirtuados”, el restante comunicado de la ACT difundido este viernes señala, textualmente, lo siguiente:

Desavenencias políticas, no es violencia de género.

Recorrer los medios de comunicación, queriendo instalar, que nuestro candidato renunciaría a su banca en el Concejo o a encabezar la lista electoral, son acciones que no sólo distan de la realidad, sino que son el reflejo de la libertad e impunidad manejada por quien dice haber sido silenciada.

…Quien nada debe, nada teme… (según el dicho)

No aceptó presentar la renuncia a la banca, para votación de los afiliados. Como SÍ lo hizo, su ex compañero de bloque, Juan Pedro Arabarco.

Tampoco presentó una lista alternativa, para competir, democráticamente en las PASO, a modo de dar transparencia a sus diferencias y a sus prácticas políticas.

Una mujer empoderada hubiera hecho uso de estas herramientas para defender sus ideas.

La mujer empoderada ha abandonado desde hace mucho tiempo el papel de víctima.

Estar empoderado es vivir un proceso de cambio personal, siempre desde una subjetividad, donde descubres que puedes tomar decisiones y transformar esas elecciones en acciones y resultados deseados.

Una mujer empoderada conserva su humildad.

Nunca la escuchamos tan vehemente defender ni sus proyectos, ni a los vecinos, como sí defendió su banca en el Concejo Deliberante, haciendo uso de un espacio público, ventilando intimidades personales y partidarias, denunciando situaciones sin aportar pruebas, más allá de sus dichos y ensuciando a todos los miembros de la ACT, subestimando a los vecinos y desvirtuando conceptos tan sensibles como son los referentes a la violencia de género, el empoderamiento y la discriminación.

La violencia por motivos de género es una práctica que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La violencia por motivos de género afecta gravemente a las mujeres y a las disidencias.

La violencia por motivos de género es la ejercida por un hombre sobre una mujer y requiere que concurran varios elementos para que se configure, a saber:  actos dañinos basados o causados por el género.

Negamos rotundamente la práctica de actos/acciones o hechos que impliquen violencia o discriminación.

Cuando hablamos de violencia, la Sociología prefiere el uso del plural, las violencias   : por sus múltiples significados y manifestaciones.

La violencia contra los hombres es mucho más silenciosa. Poco se habla, pero no significa que no exista.

En países, como México, el maltrato hacia el hombre se enmarca dentro de la violencia doméstica.

La agresión de una mujer hacia un hombre no es violencia de género. “Los estudiosos del tema” dicen que “no pueden afirmar que los hombres sufran violencia por motivos del género, por estar situados en un “polo privilegiado”. Pero es violencia.

Mujeres que han sufrido o han sido víctimas de violencia nunca miran a su supuesto agresor de la manera en que Maceiro miró a su ex compañero de bloque: altanera, desafiante, amenazante, soberbia, respaldada y agrandada.

Toda la sociedad debe entender que tenemos que vivir en igualdad y libres de violencias.

De allí la importancia de educar y concientizar.

Desde la Agrupación estamos trabajando con distintas acciones concretas, entre ellas cursos sobre perspectiva de género, para prevenir la violencia y generar nuevas masculinidades, fomentar el respeto a las diferencias y la empatía.

Proclamamos la igualdad en el ámbito del Concejo Deliberante, que ha sido violentada, mediante la escucha de una sola voz. Porque el objetivo de la igualdad en el trabajo es conseguir que tanto mujeres como hombres obtengan los mismos derechos, el mismo trato, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades.

Mas Noticias