La difusión de noticias falsas, el mayor enemigo

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Para el periodismo actual, según Marty Baron,quien fue convocado por Adepa

Consultado sobre el principal enemigo que actualmente tiene el periodismo, Marty Baron no tuvo dudas: “Es la difusión de noticias falsas, incluidos los políticos y las personas deshonestas””, afirmó el periodista de vasta trayectoria, que tuvo a cargo las redacciones más importantes de los Estados Unidos.

Baron estuvo de manera virtual en la cena por los 60 años de la Asociación de Enteidades Periodísticas Argentinas (Adepa), realizada el pasado 1 de diciembre en el Salón Libertador del Sheraton Hotel de Buenos Aires.

Fue entrevistado por Carlos Guyot (periodista) y Adriana Amado (investigadora y analista de medios)

En la entrevista, el norteamericano reflexionó que “muchas personas no saben qué creer” y añadió que en ese contexto “es muy difícil ganarse la confianza del público porque muchas personas creen sólo en los políticos, o creen que todo el mundo miente, o directamente no les importa la verdad. Pero para nosotros no hay otra prioridad más urgente que combatir esta tendencia en las sociedades”.

Acotó Baron que “en 2017 Donald Trump dijo que estaba en guerra con los medios. Y cuando un entrevistador me preguntó sobre eso, le dije que no estábamos en guerra, sino que es nuestro trabajo. Existe una necesidad de descubrir los hechos y de hacer que los políticos rindan cuentas, pero no es una guerra: es una misión”.
Baron fue responsable de las redacciones de The Washington Post, The Miami Herald, Los Angeles Times y The Boston Globe.

Baron durante la entrevista virtual que se le realizó desde Buenos Aires en la cena de Adepa

Entre las importantes investigaciones que encabezó, una de las más reconocidas fue la denuncia sobre los escándalos de pederastia cometidos durante varias décadas por diferentes sacerdotes del estado de Massachussets, caso por el que The Boston Globe ganó un Pulitzer en 2003, y que luego derivó en la película Spotlight. 

Requerido sobre los principales desafíos para el periodismo, desde que dejó el Washington Post hace dos años “siguen siendo los mismosy están relacionados con el ejercicio de la profesión, el entorno mediático e informativo actual, y el negocio, porque muchos medios no han encontrado aún un modelo sostenible.

RESISTENCIA AL CAMBIO

Baron de 68 años, con respecto a sus últimos años en la profesión, lamentó haberse resistido a enfrentar la realidad de los cambios.

Señaló que siendo editor del Washington Post el desempeño de la redacción se medía por varias métricas. Una de ellas era la velocidad de las alertas de noticias en comparación con las de otros medios.

“Si nuestra alerta se emitía un segundo después que la de otro medio, recibíamos la clasificación número 2. Nuestro jefe quería que mantuviéramos el promedio 1 durante una semana. Los lectores esperan recibir las noticias inmediatamente y cada medio se ve obligado a seguir siendo competitivo”, relató,

TRABAJO EN EQUIPO

Al preguntársele qué consejo daría a un editor o directo de un medio actual, Baron respondió: “Que  lean un libro de Peter Drucker. Cuando me convertí en director de un medio no entendía el papel: estaba agotado al final del día pero apenas recordaba lo que había logrado. Drucker me ayudó a entender que mi misión era sacar a relucir las fortalezas de los miembros de mi equipo y utilizarlas para ayudar al desempeño de los demás individuos.
El consejo, entonces, es que las redacciones recuerden que son un equipo, y que el deber de un editor en jefe es asegurarse que todos los periodistas se comportan como tal”.

Actualmente Marty Baron está escribiendo un libro en el que habla sobre sus años como editor en jefe de The Washington Post, la venta del periódico seis meses  después de su llegada, la compra del mismo por Jeff Bezos y la presidencia de Donald Trump. Así como el conflicto de éste con el diario.

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