La Fempinra inicia medidas de fuerza escalonadas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Este lunes paran Urgara y Dragado y Balizamiento. Luego lo harán otros gremios

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (Fempinra) iniciará ese lunes un serie de medidas de fuerza que comenzarán este lunes y luego se seguirá un cronograma de acciones escalonadas.

La decisión se adoptó el martes últimos, en una reunión de representantes de los diversos gremios que conforman la Fempinra, encabezados por su secretario general Juan Carlos Schmid.

Los reclamos se centran en que se cumpla el acuedo firmado con el Ministerio de Transporte para derogar el Decretro 870/18, firmado durante el gobierno de Mauricio Macri, y que define la utilización de una sola terminal en el puerto de Buenos Aires.

Además, se mostraron disconformes con las medidas del actual gobierno por el impuesto a las ganancias, a las que consideraron “insuficientes” y , además, tomadas “arbitrariamente, sin la consulta a los interesados, es decir los trabajadores del sector, que somos los que nos vemos directamente afectados”.

Consideran que el impuesto a las ganancias “se ha tornado claramente confiscatorio”.

Urgara, el gremio de los recibidores de granos, informó que iniciará la escalada de paros promovidos por la Fempinra, este lunes, haciéndolo en conjunto con el Sindicato de Dragado y Balizamiento. Los días próximos seguirán haciéndolo otros gremios

Según lo indicado por la Fempinra, este lunes “se paralizarán las actividades de la Hidrovía y de los puertos cerealeros por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara)”, en tanto que el miércoles 19 “los portuarios realizarán un paro en las terminales de Buenos Aires, Dock Sud y en el corredor Zárate-Campaña”. Y concluirán las medidas de la semana próxima el viernes 21 con “la paralización del Astillero Río Santiago”.

No obstante, aclararon que “el cronograma se irá conociendo con el correr de los días”.

“En el gobierno de Cristina Kirchner éramos la aristocracia obrera, Macri nos dijo que ningún trabajador iba a pagar ganancias y ahora el anuncio no es claro”, expresó Schmid.  Y agregó que “mientras tanto se le otorga tratamiento especial a otros sectores de la economía”.

Desde la Fempinra subrayaron, finalmente, que “las medidas de fuerza no pueden ser levantadas por medio de la conciliación obligatoria”. Ello obedece a que “la herramienta ya está agotada debido a que ya hubo dos períodos de negociación, ambas el año pasado, sin acuerdo. Por ende, sólo podrá ser finalizada por decisión de la Federación”.

Mas Noticias