La fiebre por estar en forma para el verano

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El profesor de educación física y kinesiólogo Carlos Rens brindó recomendaciones

Con un clima más benigno y la proximidad de la temporada de verano, no son pocos los vecinos que comienzan a pensar en su preparación física. Es lo que el profesor y kinesiólogo Carlos Rens considera una especie de “fiebre” de septiembre, a partir de la cual cierto grupo tiene continuidad, pero otros se acuerdan recién en esta época del año para estar bien de cara al verano.

De ello habló el profesional en el programa “Voces de la Ciudad”. En diálogo con los periodistas Hugo Möller y Hugo Arroyo, el propietario del gimnasio Galeno expresó: “Ante esta realidad nosotros aconsejamos a esa gente que se acuerda en septiembre de la actividad física que lo más importante a tener en cuenta es la exposición al sol porque hemos visto muchos cuadros de golpe de calor por la exposición al sol y la falta de hidratación”.
MEDIDAS BASICAS

En tal sentido, se refirió a medidas básicas: “Cuando empiezan la actividad física en esta época del año, donde se vienen temperaturas más elevadas, le decimos a la gente que trate de evitar los horarios de mediodía, donde los rayos solares ultravioletas tienen más emisión.  Con la sudoración se pierde líquido  y también es importante la ropa liviana, y si uno comienza en esos horarios hay que cubrirse la cabeza porque eso incide en el calor intracraneano y puede generar dolores de cabeza o indisposiciones”, puntualizó.

Por ende, acotó que “el mejor horario es a la mañana temprano hasta 10.30 u 11, y si no cuando el sol empieza a caer después de las cincode la tarde, y en verano después de las 18 o de las 19… además está pronosticado bastante caluroso este verano”.

Al ser consultado sobre las cuestiones a tener en cuenta para aquellos que recién inician, Rens aconsejó que “quienes comiencen la actividad física deben hacerlo de forma progresiva y dosificada, por ejemplo si alguien quiere empezar a caminar lo primero que tiene que hacer es testearse a sí mismo y sentir el índice de cansancio o fatiga y hacerlo en días alternados, no continuados, para darle recuperación al aparato muscular. Y después de a poco ir incorporando minutos en la caminata, porque hay una adaptación, y si uno comienza de forma abrupta el cuerpo lo va a sentir y va a pasar las facturas de dolores articulares”.

APARATOS EN GIMNASIOS

En cuanto al uso de aparatos en los gimnasios, el profesional afirmó que “cualquier persona puede hacer un entrenamiento de máquinas, aunque la condición básica tiene que ver con el abordaje de los distintos grupos etarios, no todos pueden hacer lo mismo: ni el niño puede hacer el entrenamiento de un adulto, ni la persona de tercera edad puede hacer las cosas que alguna vez hizo de joven, y el docente tiene que estar capacitado, pero justamente el problema que tenemos hoy en general es que nuestros docentes, cuando hablamos del fitness, no están preparados para grupos adolescentes, donde el aparato esquelético aún está en crecimiento. El problema es que ante el desconocimiento estamos obsesionados por las cargas y estamos distorsionando la técnica, y ya estamos con un gran problema”.

Ante ello, Rens se mostró crítico y  enfatizó finalmente que “se tienen que hacer más formaciones de grado o posgrado, porque estamos ante esa problemática. Nosotros estamos dando capacitaciones constantes, y sobre todo a nuestro personal. Hay una suerte de anarquía con el tema de la instrucción física y es una problemática que venimos arrastrando desde la pandemia. Hay una banalización del instructorado y es muy grave porque estamos hablando de la salud”.

Mas Noticias