La historia de Necochea, la ingeniería y la electricidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Temas de una charla a brindarse este jueves en   Av. 59 entre 46 y 48

 

El profesor Alejandro Andersen brindará una charla este jueves, trazando un paralelo entre la historia de Necochea y la profesión del ingeniero. Lo hará a partir de las 18.30 en la sede de Avenida 59 entre 46 y 48

La disertación será ofrecida en el marco del Día del Ingeniero, que se celebra el 16 de junio en la Argentina, al recordarse la implementación de esa carrera en nuestro país, impulsada por Carlos Enrique Pellegrini.

Al respecto habló Juan Gonzalo Ortíz, vocal de Necochea en el Distrito 1 del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires.  En el programa radial Voces de la Ciudad se refirió, también, a la actualidad de la profesión en el orden local.

“Este jueves 16 de junio es el Día del Ingeniero, ya que se recuerda la creación de la carrera de Ingeniería en la UBA en 1865”, indicó el profesional, dando cuenta de la charla a ofrecerse en la sede del Colegio de Ingenieros.

La disertación del profesor Andersen se titula “Entre lo público, lo privado y lo comunitario. El ingeniero Alfredo Di Ció en la transformación del servicio eléctrico de Necochea”.

Al respecto, el ingeniero González Ortiz puntualizo: “Teníamos ganas de dar una charla abierta a la comunidad en la cual se relacionara la historia de Necochea con la profesión nuestra, Alejandro (Andersen) investigó con qué arrancar la charla y encontró cuando se creó la Usina Popular Cooperativa de Necochea “Sebastián De María”, con el trabajo del ingeniero Di Ció, que fue el que vino en su momento”.

MAS CHARLAS

Además, los jueves subsiguientes 23 y 30 de junio, y por el Mes de la Ingeniería, habrá otras dos charlas también en la sede del Colegio local, en este caso sobre Jornadas de Concientización en Seguridad e Higiene, a cargo del Ing. Juan Cruz Maidana, enfocándose en situaciones de la vida cotidiana que con acciones sencillas se podrían trabajar  de forma mucho más segura.

En tanto, al ser consultado por la actividad del ingeniero en la actualidad, González Ortiz referenció que “matriculados en Necochea hay alrededor de 80, pero para la ciudad grande que es tendría que haber más, aunque está pasando actualmente que los ingenieros jóvenes reciben ofertas laborales aun estando en el último año y ya tienen trabajo, y muchas veces fuera del país, y es muy difícil retenerlos”.

Finalmente, el profesional reflexionó que en Necochea desarrollar la parte industrial es una cuenta pendiente y daría un salto de calidad. “El ingeniero civil la pelea por su cuenta, pero el resto de las ingenierías es muy difícil que se mantenga, entonces en mi opinión si lográsemos tener un muelle multipropósito en el Puerto y que la mercadería pudiese salir al mundo, eso facilitaría llevar a cabo cualquier industria, sería un salto de calidad y generación de trabajo y de industria”, concluyó.

Mas Noticias