Ante la continuidad del paro que realizan dos organizaciones gremiales
La industria aceitera decidió este lunes solicitar la conciliación obligatoria, ante la continuidad del paro que vienen llevando a cabo dos organizaciones gremiales, que fuera iniciado la semana pasada.
El sector empresario informó que efectuó dicho pedido “frente a la imposibilidad de lograr recuperar el diálogo con los líderes sindicales y la negativa a permitir a los trabajadores ingresar en las plantas para retornar al normal desarrollo de las actividades”.
Señalaron, además, que esta solicitud a la Secretaría de Trabajo de la Nación se hizo porque “los sindicatos ya ha generado enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puertos debido a la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin aviso previo”.
Por otra parte, pusieron énfasis en recalcar que “las demandas salariales de tener un ingreso superior a la inflación ya han sido atendidas por la industria, que ofreció un 12% de aumento al mes de julio y un 5% para septiembre, llevando el total al 107% anual y con un salario mínimo conformado superior a los 2 millones de pesos, así como un salario promedio superior a los tres millones de pesos”.
Finalmente, la industria aceitera subrayó que “es el momento de lograr acuerdos salariales y dejar de lado aspiraciones o cuestionamientos de políticas públicas que exceden el marco de la paritaria”.