La inseguridad, un problema social, no judicial

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Por DAMIAN UNIBASO (abogado)

El Poder Judicial, ejerce la función jurisdiccional para resolver los conflictos que se plantean entre los ciudadanos o entre ellos y el Estado.

A través de sus sentencias, realizan la interpretación y sistematización de todo el ordenamiento jurídico y el control de constitucionalidad de las normas y actos estatales.

La seguridad que exigimos los ciudadanos y ciudadanas de bien, es apropiada por el discurso de quienes pretenden ejercer cargos políticos, no es de extrañar que aquellas voces aumenten sus decibeles en las postrimerías de las campañas electorales.

Pero, asignarle al problema del incremento de la violencia callejera una calidad meramente penal, en lugar de abordarlo como un tema de índole social, no es otra cosa que desviarse del cometido de solucionar el asunto.

Decía con justa razón Simón Bolívar: «La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad». Por ello, creo que es nuestro deber ciudadano sostenerla aún en la crítica, y en estos tiempos violentos.

Mas Noticias