“La libertad de prensa es una lucha que no tiene fin”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó el presidente de Adepa, en el 60° aniversario de la entidad celebrado en el Hotel Sheraton

“La libertad de prensa es una lucha que no tiene fin”, afirmó Daniel Dessein, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), al celebrarse el jueves último el 60° aniversario de esta organización, que representa a medios gráficos y digitales de todo el país.

El directivo agregó que en la lucha por la vigencia de la libertad de expresión “los viejos problemas se reciclan”, siendo algunos novedosos, más solapados”, habiendo “censuras disfrazadas, mecanismos de censura sutil”, de manera que ante la complejidad de estos obstáculos se requiere de una organización como Adepa, que luche por superarlos, tomando cierta distancia de “la trinchera en que están los medios día a día”.

La celebración tuvo lugar en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, contando con la presencia de 300 invitados.

Necochea estuvo presente a través del contador Sergio Ducca, asesor de la entidad. No pudo asistir  el presidente del Comité Estratégico de Adepa,  Guillermo Ignacio, quien presidió la entidad en varias ocasiones. Su ausencia obedeció a medidas de prevención de salud que se vio obligado a adoptar.  Su extensa trayectoria, no obstante, fue destacada en la celebración desde el escenario

Y Dessein, posteriormente, entrevistado para “El Ciudadano, al subrayar la impronta federal que tiene Adepa, mencionó a Ignacio, señalando que “sigue siendo un hombre muy trascendente dentro de la vida de la institución”.

Otros necochenses presentes en la gala fueron Ricardo Ravanelli (director de noticias de Artear) y Hugo Möller (director de “El Ciudadano”).

De manera virtual participó Marty Baron , ex  director de The Washington Post y máximo responsable de la investigación periodística que destapó los escándalos de pederastia cometidos durante varias décadas por diferentes sacerdotes católicos del estado de Massachussets, caso por el que The Boston Globe ganó un Pulitzer en 2003, y que luego derivó en la película “Spotlight”.

Entre personalidades destacadas, estuvieron presentes el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Rosenkrantz;  el secretario de Comercio de la Nación, Lic. Matías Tombolini;  el secretario de Medios de la Nación, Dr. Juan Ross;  los legisladores nacionales Ricardo Guerra (presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado); Edgardo Kueider (presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado), Carolina Losada (vicepresidenta de esa misma comisión) y Waldo Wolf (presidente de Comisión de Libertad de Prensa de Diputados). También concurrieron el efe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; y el secretario de Medios de Buenos Aires, Christian Coelho.

Dessein inició su discurso narrando dos hechos históricos que ocurrieron el 22 de octubre de 1962, año de la fundación de Adepa: el anuncio del bloqueo a Cuba por parte del presidente John Kennedy y la realización de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Santiago de Chile, de la que participaron 17 editores argentinos, quienes allí tomaron la iniciativa de fundar una asociación de medios. “Esta noche están presentes descendientes de algunos de ellos”, reveló Dessein, refiriéndose a “nietos o sobrinos nietos de Antonio Maciel, Riobó Caputto, Roberto Romero”.
“En aquellos días, en los que se debatían los ataques y amenazas para la libertad de prensa en el continente, y en los que el mundo vivía azorado ante la posibilidad de una guerra nuclear, esos editores argentinos decidieron crear una organización para la defensa de esa libertad a nivel nacional”, expresó el presidente. La fundaron al regresar a su país, el 14 de diciembre de 1962. Así nacía Adepa..
“En sus seis décadas de vida, la presidencia de Adepa ha sido ejercida por directivos de medios de toda escala, naturaleza y línea editorial, expresó Dessein, al tiempo que destacó las gestiones de los ex presidentes Guillermo Ignacio, José Claudio Escribano, Martín Etchevers, Carlos Jornet, y el rol clave que tuvo como asesor legal de la entidad el Dr. Gregorio Badeni, hasta su fallecimiento en 2020.

PRENSA Y DEMOCRACIA

“Sin una prensa independiente, y esto implica una prensa económicamente viable, no hay democracia posible”, aseveró Dessein en otro pasaje de su discurso. “La pandemia dejó, a nivel global, una industria periodística más frágil. La migración de ingresos publicitarios hacia las grandes plataformas tecnológicas se incrementó extraordinariamente. Una prensa con sus bases debilitadas requiere una entidad atenta a las tendencias, con capacidad de orientarla en sus decisiones estratégicas y de defender eficazmente sus derechos y la función que cumple en nuestra sociedad. Nunca antes la unidad de nuestra industria fue tan relevante. En tiempos de incertidumbre, el periodismo requiere una institución vigorosa que la represente”, agregó.

Luego recordó que en 1987, al cumplir Adepa 25 años, fue orador el entonces presidente Raúl Alfonsín. Y añadió: “Seríamos  poco coherentes si llegáramos aquí para lamentar que no siempre estemos de acuerdo, porque nada sería peor para un gobierno democrático que contar con una prensa incondicional, ni nada sería peor para los periodistas, para los editores, que un presidente agradeciéndoles su complacencia”.

Hacia el cierre de su mensaje, Dessein se remontó a los años ochenta para trazar un paralelismo con la actualidad: “En este 2022, en Argentina aparecen reminiscencias de los 80. De sus luces y sombras. Por un lado, las distorsiones económicas del final de esa década. Por otro, una hazaña institucional –y hoy tenemos aquí a algunos de sus protagonistas-, la hazaña de restaurar un orden jurídico quebrado durante los gobiernos militares. Hoy la sociedad afronta dilemas con algunos puntos de contacto con esos antecedentes. La prensa, otra vez, es un espacio que la ciudadanía tiene para pensar sus desafíos”, concluyó el presidente de Adepa.

ENTIDAD FEDERAL

Culminando la celebración, cuando los invitados compartían un café luego del tradicional brindis, entrevistado para el programa televisivo “El Ciudadano”, que se emite por Somos Mar del Plata-Necochea, Dessein  no dudó en señalar que Adepa  “es una asociación con una impronta federal”, precisando que durante la mayor parte de estos 60 años de existencia ha tenido presidencias a cargo de representantes de medios del interior del país.

En tal sentido, añadió Dessein que “Necochea,   con Willy Ignacio, ha ocupado ese espacio”. Y acotó que el ex director de Ecos Diarios y de TSN, actual representante en la actualidad del portal digital TSN Necochea “muchas veces ha ocupado la presidencia y sigue siendo un hombre muy trascendente dentro de la vida de la institución, proviniendo de una ciudad de menos de 100.000 habitantes”

Dessein es tucumano. Integra el directorio del diario “La Gaceta”, que fue fundado por su bisabuelo Alberto García Hamilton y que tuvo como director a su padre, Daniel Alberto Dessein, creador de “La Gaceta Literaria”.

A criterio de Dessein la prensa se halla ante “los viejos desafíos que se suman a los nuevos, ligado a los cambios del consumo  de la información, a la migración de los espacios publicitarios, a las dificultades para lograr sustentabilidad, que es la clave para poder mantener la independencia editorial y poder seguir cumpliendo con el rol de los medios de comunicación, que es esa función de contralor frente al poder.  Y para cumplir el presupuesto democrático fundamental, que es tener una ciudadanía informada que pueda participar activamente del sistema de convivencia que tenemos”.

Consultado sobre la vigencia de la libertad de prensa en la Argentina, reflexionó que la misma es “una lucha que no tiene   fin, porque los viejos problemas se reciclan. Aparecen problemas novedosos, más solapados, censuras disfrazadas, mecanismos de censura sutil,  las cuestiones que tienen que ver con el mundo digital  que nos plantean un enorme desafío para poder mantener nuestra viabilidad económica y que afecta finalmente la libertad de expresión”.

Agregó finalmente que “son  múltiples los problemas, cada vez más complejos . Y eso requiere una organización como la nuestra, que pueda tomar cierta distancia respecto de la  que tienen los medios día a día, que están en la trinchera para ver qué es lo que está pasando en el mundo, esos movimientos a los que hay que permanecer alertas, ver qué mecanismos tenemos para trabajar juntos y buscar formas de sinergias que nos muestren un camino entre todos  para tratar de ejercer cada vez mejor nuestra función”

Mas Noticias