La oposición postergó al aumento de tasas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Pasó a comisión el proyecto para modificar las Ordenanza Fiscal Impositiva.

Sin contar con apoyo de los bloques de la oposición, pasó a comisión el proyecto de modificación de ordenanza fiscal impositiva promovido por el gobierno municipal, el cual contempla que el valor de las tasas municipales se vaya actualizando en base a índice UVA.

En esto último, precisamente, pusieron énfasis los ediles de los bloques de Unión por la Patria y la Unión Cívica Radical.

Este expediente fue el que acaparó la atención en el desarrollo de la sesión del Concejo Deliberante de este lunes.  Fue el tema excluyente.

Como es habitual en los temas vinculados con la economía, fue Bartolomé Zubillaga el encargado de fundamentar los alcances del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal impositiva. “Consiste en establecer una actualización, utilizando alguno de los índices disponibles para llevar los números acordes a la inflación”, expresó. Y acotó: “En este caso, proponemos que se utilice el índice UVA”.
Tras mencionar otras herramientas destinadas a aumentar la recaudación, Zubillaga concluyó en que “lo que se propone es necesario y obvio, porque si no, directamente no se podrían prestar los servicios”.

INDICE UVA EN LA MIRA

“Lo que nos preocupa de sobremanera es el índice que han elegido”, expresó Mauro Velázquez, con respecto al UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), cuya implementación para créditos hipotecarios ha derivado en notables aumentos del valor de las cuotas de los mismos.

El concejal de Unión por la Patria indicó que “a seis años de haberse implementado, lo que encontramos es infinidad de medidas judiciales, a lo largo y a lo ancho del país, donde en Necochea tenemos representación, ya que algunos vecinos han estado en la Cámara de Diputados exponiendo, aquellos que estuvieron la mala suerte de tomar un crédito de estos y la cantidad que hoy todavía no pueden resolver la situación”.

Velázquez cuestionó, además, tanto el arancelamiento en los jardines maternales y jardines de infantes municipales, así como incremento a la tasa rural.

“DERROTA” DEMOCRATICA

Tras tenerse certeza de que el expediente pasaría a comisión, el radical Gonzalo Diez expresó: “Celebro esta derrota en términos democráticos”. Y añadió, refiriéndose al oficialismo: “Esto los llevará a dialogar y discutir en las comisiones, no como pasó en el primer mandato de Arturo Rojas, donde había una mayoría automática que acompañaba”.

Luego apuntó contra el fortalecimiento a la tasa rural. Y reveló que la cobrabilidad de la tasa a la hectárea cayó un 17%, según datos surgidos de la administración municipal.

La respuesta a Diez, respecto de la “mayoría automática” que señalara en alusión al aporte en votos por parte de bloques unipersonales durante el anterior mandato, la brindó Jorge Martínez.  El secretario de Gobierno volvió a ocupar el rol de concejal, al reemplaza a Ruth Kalle.

“Gracias a esos concejales que nos acompañaron -dijo- tuvimos un 50% de apoyo y los empleados municipales pudieron cobrar en fecha”.

Finalmente, el proyecto pasó a comisión y volverá a ser debatido. De acordarse modificaciones reclamadas por la oposición, volvería a ser tratado en la próxima sesión ordinaria.

Habrá que ver si se mantiene el criterio de utilizar el índice UVA y la aplicación de una fórmula polinómica para actualizar el valor de las tasas municipales o si, por el contrario, se modifican en base a otro criterio.

Mas Noticias