La receta electrónica aporta mayor prolijidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Así lo consideró Gabriel Traversini, presidente del Colegio de Farmacéuticos

“La receta electrónica hace más prolijo lo que era algo muy irregular”. Así lo consideró el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Gabriel Traversini.

Lo hizo durante una entrevista que se le realizó en el programa “Voces de la Ciudad”, donde brindó detalles acerca del nuevo sistema de Receta Electrónica Bonaerense, que entró en vigencia el 1° de marzo.

“En princpio -dijo- hay que destacar una situación que es muy bienvenida y es el norte que está marcado, aprovechando toda la cuestión tecnológica que hoy día existe con la posibilidad de hacer recetas digitales y firmas digitales. Durante la pandemia se precipitó esta necesidad para obtener otro medio para contar con una receta que no fuese estando en presencia del médico”.

Sin embargo, advirtió que “todas las irregularidades juntas estaban en la receta fotocopia, aunque era aceptado por la emergencia”.  Y señaló que este cambio llega en paralelo a que el Estado Nacional ha promulgado leyes por las cuales se habilita la receta electrónica y la firma electrónica en todo el país, y la Provincia de Buenos Aires adhiere a la Ley Nacional.

Ante todo ello, Traversini opinó que “esto viene a hacer más prolijo lo que era de forma irregular con la receta en fotocopia. Por ejemplo, en PAMI, que es una población muy grande, esta modalidad se viene utilizando hace tres años, por eso a no asustarse porque es más sencillo que mandar un mail o sacarse una foto y mandarlo por WhatsApp”.

TRANSICION

En cuanto a la transición de un sistema a otro, manifestó que “es un proceso, el 28 de febrero dejaron de tener validez esas recetas de forma irregular con el tema de las fotos, y a partir del 1º de marzo la receta que da el médico es la de papel seguro pero además aparece esta versión legal de la firma del médico similar a un token, es decir que la receta no podrá estar firmada por otra persona que no sea el médico”.

Otro aliciente positivo es que aparece el no error. “Lo que antes era que faltaba el sello o la firma, o estaba mal la fecha, alguna cuestión de forma o no se entendía el medicamento, en este caso no habrá dudas. Se llenará un formulario con campos obligatorios y así estará la receta correctamente llena”, explicó el farmacéutico.

Seguidamente indicó que “la persona recibirá la receta del médico por WhatsApp o por mail, y la persona asiste a la farmacia con el número que lo puede saber de memoria, con un código de barras que tendrá en su WhatsApp o mail, o lo tendrá copiado en un cuaderno. No hay una receta impresa, sino un código de barras, el cual levantamos en la farmacia o ingresamos con dos datos que son el número de receta y el documento de la persona, igual que el sistema de PAMI, que está muy aceitado. Es igual o más sencillo, pero con más ventajas”.

EN TODAS LAS FARMACIAS

Finalmente, Traversini confirmó que todas las farmacias de la Provincia de Buenos Aires están habilitadas para atender este tipo de prestaciones: “Ahora las dos formas que existen de recibir recetas de parte de un paciente que va a la farmacia es en papel o electrónica”, aclaró, para concluir de manera enfática que “esto hace más prolijo todo lo que era horrible en su momento, pero que había que aceptarlo por la emergencia”.

Mas Noticias