Lo destacó el subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización, Walter Calabretta
La creación del Observatorio Vial por parte del municipio “puso en agenda de la gestión la problemática de la seguridad vial” en el distrito, recalcó Walter Calabretta, subsecretario de Ordenamiento Urbano y Fiscalización.
Dicho observatorio a cargo de Manuela Grosso, fue creado durante la actual gestión, teniendo como fin recoger estadísticas y hallar los puntos más críticos en cuanto a accidentes en la vía pública.
Al respecto reflexionó Calabretta, con motivo de haberse celebrado el miércoles 10 de junio el Día Internacional de la Seguridad Vial.
“Esta –dijo- es una cuestión de seguridad entendida en el sentido amplio y que produce lesiones, muertes y en definitiva gastos en un sistema municipalizado de salud como el que tenemos”.
El funcionario destacó el trabajo que se realiza al respecto con las otras áreas de la comuna. Indicó que Educación “incluyó en la currícula para los próximos años de los jardines maternales la planificación obligatoria de esta temática” Señaló a la educación y la concientización como “pilares” de la seguridad vial.
Calabretta agregó que en función de relevamientos realizados, se han señalizado sendas peatonales en torno a las escuelas de educación especial, complementadas con cartelería.
Dio cuenta, además, del trabajo en conjunto llevado adelante con jurisdicciones y organismos provinciales para la recolección de datos. Como los casos de Policía Científica, Ministerio Público Fiscal y Observatorio provincial.
CAMBIO CON LA PANDEMIA
“Con esos datos cosechados, confirmamos definitivamente que en función de la pandemia la circulación se modificó. Y si bien el ASPO hizo que circulara menos gente, también hizo que se alcanzara mayor velocidad, lo que generó impactos más lesivos y más muertes”, añadió Calabretta..
“Si comparamos los números de los años 2018, 2019 y 2020, tuvimos mayor cantidad de siniestros en esos primeros dos años que el año pasado con la pandemia, pero lamentablemente la cantidad de fallecidos en proporción ffue mayor”, añadió..
Precisó finalmente que “un 70% de los siniestros pertenecen a motociclistas, y si bien los datos en general son negativos porque el año pasado hubo nueve fallecidos en el distrito, podemos decir que venimos trabajando bien y a conciencia, con campañas, proyectos e intervenciones en la infraestructura urbana”.