La sequía impacta a la actividad agrícola-ganadera

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

“Viene compleja la mano y nos preocupa”, afirmó Juan Erreguerena

Existe preocupación en el campo por la escasez de lluvias, que atenta contra el crecimiento de los cultivos, de cara a la cosecha de granos finos. Sobre todo porque tampoco están previstas suficientes precipitaciones.

Así lo confirmó el ingeniero agrónomo Juan Erreguerena, a cargo del INTA Necochea, entrevistado en el programa “Voces de la Ciudad”.

Respecto de la actividad agropecuaria expresó que “la zona norte está en un nivel de pérdidas muy considerable, y nosotros tenemos un plus en esta región porque se entrega siempre un poco más tarde la fina y nos da un pequeño respiro, venimos con mejor condición que la zona norte, pero igualmente castigados por el efecto de la sequía”.

PEDIDOS DE EMERGENCIA

En ese sentido, añadió, están empezando a aparecer “los primeros pedidos de desastre y emergencia agropecuaria, así que tenemos que estar en condiciones de satisfacer las demandas que los municipios y asociaciones de productores presenten al momento de hacer la mesa de emergencia”, señaló, para mencionar al respecto que “estamos saliendo con la idea de tener para el jueves un diagnóstico general del territorio, pero por lo que venimos monitoreando hasta ahora puedo decir que hay un efecto más que importante de la sequía, aunque que es variado de lote a lote, no se puede decir que es todo igual, hay lotes donde se ha manejado mejor la nutrición del cultivo”.

De todas formas, afirmó que “en general está pegando la sequía”,   detallando que “a los lotes de cebada los estamos viendo con alguna preocupación; los trigos también están afectados y las heladas los han afectado más hacia la zona central de la Provincia; sumado a que también hay un complejo de enfermedades dando vueltas, y hay pulgón, que está muy asociado a la sequía también… hay como una tormenta perfecta, pero en este caso sin que haya agua”.

“SEPTIEMBRE NEFASTO”

Erreguerena reportó además que para toda la región “septiembre fue nefasto, llovió solo un promedio de 15 milímetros”, tras lo cual aseguró que “el efecto de la sequía se ha dado en todos lados y es probable que estemos en un 15 o 20% sobre el potencial del rendimiento, es decir que, estamos en el momento crítico donde se define la cantidad de granos que va a tener una espiga, y todo ese período pasó sin lluvia”.

Si bien todavía puede haber una mejoría que ayude al llenado de los granos, aseveró que “hay un efecto de la sequía que ya es innegable, va haber menos granos por espiga probablemente y menos rinde. El productor que es propietario quizá esté con números que le permitan estar ahí y ganar algún pesito, pero el que arrendó está bastante mal, es un año complejo de fina y de gruesa, porque no estamos pudiendo largar la siembra”.

“Dependemos de todo lo que llueva en el ciclo de cultivo, pero el pronóstico para el trimestre que viene da lluvias por debajo de lo normal, y en el trimestre siguiente también lluvias por debajo de lo normal… es decir que la expectativa de la gruesa en perspectiva estaría en un riesgo importante, porque los pronósticos no le erran mucho”.

GANADERIA

Dicho eso, Erreguerena puso la lupa finalmente sobre la ganadería, respecto a lo cual sintetizó preocupado que “después del invierno que pasó y la sequía que ha habido un productor tiene las vacas con condiciones corporales por debajo del promedio, y eso implica que dentro de su fisiología va haber menos vacas que lleguen en el futuro mediato, que es en julio de 2023, donde van a nacer menos terneros, y si lo proyectamos a 2024 va haber menos oferta de carne. Viene compleja la mano y nos preocupa”.

Mas Noticias