La UCR cuestiona el intento de ampliar la Corte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

“Sin Justicia independiente no hay República”, subrayó el Comité «Emiliano Abásolo«

Tras haber conseguido ayer el oficialismo aprobar por mayoría  en la Cámara de Senadores un proyecto para ampliar la composición de la Corte Suprema de Justicia, el Comité “Emiliano Abásolo” de la Unión Cívica Radical cuestionó esa pretensión del kirchnerismo.

“Una vez más el Kirchnerismo, en cabeza de su lideresa Cristina Fernández de Kirchner, intenta subordinar las instituciones de la Republica a sus intereses personales”, advirtió la UCR necochense en un comunicado que lleva las firmas de su presidente, Alberto Esnaola, y su secretario general, Alejandro Bidegain.

“Resulta  evidente que utilizar la ley subordinándola a intereses personales no hace más que degradar nuestra democracia”, añadieron.

Seguidamente reflexionaron que “nada más alejado de las preocupaciones y problemáticas de la sociedad argentina hoy, resulta este intento de modificación del máximo tribunal de justicia de nuestra Nación”.

Luego pone en contexto la iniciativa oficialista, que contó con 36 votos a favor y 33 en contra en el Senado y que deberá ser discutida ahora en la Cämara de Diputados. “Con una inflación mensual del 7 %, 50 por ciento de pobreza e indigencia, una educación pública que cada vez más se degrada cotidianamente junto a la sombra de la violencia política luego del atentado del 1 de septiembre y una inseguridad que no parece ser parte de la agenda del Gobierno Nacional, el Senado de la Nación parece estar en otra sintonía, en donde con seguridad su próximo debate será modificar las reglas de juego electorales (PASO) especulando que no le convienen al partido de gobierno.”, señalaron.

“Desde la Unión Cívica Radical de Necochea exhortamos a la unidad, no sólo de la oposición política, sino a todos los estamentos de nuestra sociedad expresándose claramente contra este intento de atropello a la Corte”, expresaron.

Y agregaron: “Partidos Políticos, organizaciones profesionales y académicas del Derecho, Facultades, Colegiatura y la sociedad en general deben advertir que de consolidarse atropello, éste sería el primer paso hacia una democracia de baja calidad y de una manifiesta inseguridad jurídica”  

Finalmente, los radicales necochenses manifiestan “estar convencidos de que sin justicia independiente no hay República, sin Repúblicas no hay sociedad en igualdad y libertad”.

La Corte Suprema de Justicia está compuesta actualmente por cinco miembros. El oficialismo impulsó una iniciativa a través de la cual se pretendía ampliar el organismo a 25 jueces. Pero tras una serie de modificaciones se llevó la propuesta a 15 miembros, lo cual se aprobó.

Tras haber aprobado por sólo tres votos la iniciativa de ampliar la Corte Suprema, las posibilidades de que el proyecto prospere en la Cámara de Diputados son mucho menores.

Mas Noticias