La UCR insiste con la creación de un Consejo de Seguridad

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Presentarán el proyecto el martes 15 en el Concejo Deliberante

 

 

La Unión Cívica Radical presentará un proyecto en el Concejo Deliberante, promoviendo la creación de un Consejo de Seguridad en el distrito, insistiendo con esta propuesta que había planteado durante la última campaña electoral.

Así lo hicieron saber este martes sus concejales, precisando que la iniciativa será ingresada en mesa de entradas del cuerpo deliberativo el 15 de febrero próximo, poniendo el proyecto “a disposición para su enriquecimiento. La inseguridad crece, ha paralizado al gobierno municipal, estamos para empujarlo a salir de la inmovilización”.

Al brindar la información, hicieron alusión a declaraciones del intendente Arturo Rojas formulada al matutino local “Ecos Diarios”, donde el jefe comunal señaló que si bien la seguridad es responsabilidad del gobierno provincial, el Departamento Ejecutivo local no puede hacerse el distraído ante una serie de robos cometidos en el distrito.

A criterio de los ediles de la UCR, estas declaraciones de Rojas “demuestran que cada vez tiene menos intenciones de hacerse cargo del principal problema que se vive en nuestro distrito, que es la inseguridad. A las afirmaciones, que no tranquilizan a una comunidad asustada y encerrada por la escalada de violencia e inseguridad que se vive, debemos agregarle la inexistencia de una sola política pública en la materia, que demuestre coraje en principio y luego planificación y coherencia”.

Luego agregaron que “todos los días se reiteran hechos que no por repetidos debemos naturalizar y esperar que se resuelvan desde La Plata. Robos de cables que día tras día dejan sin servicio eléctrico a la comunidad, robo de vehículos automotores, de bicicletas, entraderas en casas particulares, boquetes en comercios y empresas, vandalismo en espacios públicos, destrozos en escuelas del interior del distrito, descontrol y violencia en los hospitales públicos y el Intendente dice que no se hace el distraído”.

Los radicales insisten en que durante la campaña electoral quisieron que la seguridad ocupara en lugar central en la agenda pública. “Desde el oficialismo no se hicieron eco y rehúyen el debate”, indicaron.

“Ahora, desde nuestra responsabilidad en el Concejo Deliberante estamos a disposición para ser convocados y trasmitir nuestras ideas, que vamos a plasmar en proyectos concretos que van a darle al Intendente herramientas para que se haga cargo, así va poder dejar de interponer excusas”, añadieron.

Subrayaron que “el desarrollo  de un Plan Integral de Seguridad es la responsabilidad del intendente, nuestra obligación es la de aportar. Es así que vamos a presentar el proyecto de Ordenanza de constitución del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana que permita establecer un ámbito de tratamiento conjunto donde interactúen el jefe del Departamento Ejecutivo municipal, las autoridades policiales distritales, representantes del Poder Judicial, entidades de la comunidad y el Concejo Deliberante. Ámbito donde quedaran habilitados los controles recíprocos entre los diferentes actores, el seguimiento continuo de casos y la planificación de políticas públicas de prevención”

También vuelven a proponer la instalación de los llamados “Puntos Seguros” ubicados estratégicamente en los espacios públicos del distrito, de manera que se construya una red de seguridad, que jerarquice los espacios, los provea de la presentación de actividades saludables y le sirva de soporte a las fuerzas policiales, además de posibilitar la descentralización de actividades municipales que acerque el Estado al vecino”

Finalmente, lanzaron un mensaje dirigido a Rojas. “Su falta de voluntad señor Intendente nosotros le vamos a responder con persistencia e ideas, quizá así lo convenzamos de que entre todos debemos hacernos responsables del principal problema que aqueja a nuestros vecinos”.

 

Mas Noticias