La UCR insiste en su prédica por “un distrito más seguro”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Gonzalo Diez dijo que se trata de un problema «difícil, complejo y cambiante»

 

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, cuyo proyecto presentaron los concejales de la Unión Cívica Radical el jueves último, no constituye una llave para encontrar una solución inmediata al tema, sino “una promesa de un trabajo constante, contínuo e institucionalizado para abordar un problema tan difícil, tan complejo y tan cambiante”.

Así lo destacó Gonzalo Diez al hacerse la presentación de la iniciativa en el Comité Emiliano Abásolo, con la presencia de su presidente, Alberto Esnaola. Además de Diez hablaron  los otros tres ediles del bloque: Adriana Pérez, Alejandro Bidegain y Felicitas Cabretón.

Dicho Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, sostuvo Diez, tendría que trabajar “de manera interdisciplinaria con todos los sectores de la comunidad y con todos los estamentos del Estado Municipal”. Y uno de sus objetivos debe ser el de “detectar complejidades, a lo largo y lo ancho del distrito, para intervenir de manera anticipatoria, es decir antes de que se produzcan situaciones que después podemos lamentar”.

Añadió Diez que la seguridad “es uno de los problemas más grandes y que menos dedicación tiene” en el distrito de Necochea. A su criterio, el gobierno municipal “no hace nada y todos los días hay una noticia para lamentarse”.

La puesta en marcha de este consejo municipal, según explicó el edil, no resulta algo complejo y “no requiere de aporte económico, sino vocación de trabajo”, debiendo integrar el mismo todos los sectores de la comunidad, incluyendo al intendente, concejales, miembros de la Justicia y de las fuerzas policiales.

También recalcó que debería trabajar en forma permanente, inclusive si se lograra construir un distrito más seguro.

Felicitas Cabretón, por su parte, destacó que la UCR, de esta manera, pone el tema en discusión, subrayando que para la constitución del consejo deben ser “suficientemente perseverantes”, de modo que derive en la aplicación de “políticas públicas” en materia de seguridad

Destacó Cabretón que la seguridad es un tema del que se ha ocupado el radicalismo,  poniendo como ejemplo la conformación del Mapa del Delito, durante la gestión de Daniel Molina.

Alejandro Bidegain acotó que en San Martín de los Andes se aprobó una propuesta a ésta. Y Adriana Pérez añadió que “generalmente, ante estas problemáticas, nosotros vemos lo que le pasa al ciudadano, que tiene que empezar a golpear puertas, dependiendo de si tiene un conocido o amigo para recorrer las instituciones de manera más fácil”.

Gonzalo Diez, finalmente, afirmó: “Si el intendente acepta como propio este proyecto, si le introduce las ideas que él considere necesarias para enriquecerlo y si lo pone en marcha, va a ser el responsable política de la confianza que tiene que haber entre el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana y la policía”. Y remató: “Estoy convencido  de que se puede y que es un tema en el que hay que involucrarse”.

Alberto Esnaola, en tanto reivindicó al  comisario Daniel González, durante cuya gestión como jefe de la policía en Necochea “cayeron verticalmente los  índices de robo de vehículos”, mientras era intendente Molina.

 

Mas Noticias