La UCR quiere ser protagonista con candidato propio

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Así lo definieron por consenso en el plenario llevado a cabo este lunes en el Comité «Emiliano Abásolo»

“Debemos poner a Necochea en el camino del desarrollo y para ello vamos a protagonizar la propuesta de gobierno con un candidato a intendente radical, dentro de Juntos, que constituya una alternativa política que hace falta”, expresa el comunicado consensuado en el plenario de la UCR de Necochea, llevado a cabo este lunes.

“Los radicales decidimos llegar a las elecciones con una propuesta única que garantice la representación de todos los espacios, estableciéndose reglas claras para la selección de quienes nos van a representar”, agrega el texto.

No obstante, se aclara que “se deja el plenario abierto en sesión permanente, hasta la celebración de la Convención Provincial, que marcará las pautas de participación partidaria en Juntos”.    Con posterioridad a dicha convención los radicales necochenses volverán a reunirse en un plenario para seguir avanzando en su estrategia electoral.

En otras palabras, se aguardan definiciones en otros ámbitos del partido, que pueden llegar a tener repercusión en el distrito.

Contrariamente a insistentes rumores y especulaciones previas, nada se dijo en el plenario acerca de un potencial acuerdo con Martín Migueles, que aspira a ser candidato de Juntos, en representación de un sector del PRO.

El plenario de este lunes, encabezado por la presidenta Carola Bertodli y el vicepresidente Matero Ruppel, contó con representantes de los diversos sectores internos con que cuenta la UCR local.

FORTALECER JUNTOS

En el documento acordado por consenso, al que se le hicieron algunas leves correcciones, se subraya que “la UCR está comprometida en fortalecer nuestra coalición Juntos, a hacerla más eficientes en su vida cotidiana, a intentar la forma de liderazgo colectivo como estrategia funcional a la unidad en la diversidad y a resolver los desafíos del individualismo”.

Se procura también, señalaron, ampliar esa coalición “con otras fuerzas de valores similares, desterrar para siempre los obstáculos al progreso económico y social y, ahora más que nunca, a enfrentar las amenazas antidemocráticas”.

En tal sentido, reflexionan que “en la Argentina, en Buenos Aires y en Necochea, sistemáticamente, vemos cómo los diferentes gobiernos promueven y alimentan el divisionismo. Conciben a los diferentes como enemigos. En lugar de llamar al diálogo y a la búsqueda de consensos”.

Consideran que “esto empeora el estado beligerante en la discusión pública y dinamita las instancias de promoción de acuerdos para políticas de largo plazo que saquen al país, la Provincia y el distrito de su largo estancamiento”.

En otro párrafo del documento subrayan que “la UCR de Necochea renueva su desafío este año, donde debe demostrarle a la sociedad que aprendimos de nuestros errores internos y que pretendemos volver a ser gobierno para logar que en el distrito se respete el manejo de la cosa pública en favor de la comunidad y no de intereses individuales, que los servicios públicos sean de calidad, uniformes, generales y regulares como manda la ley y no que haya ciudadanos de primera que pueden gozar de los mismos y otros que no”.

COMPETITIVIDAD

“La UCR – aseguran- ha recobrado competitividad en los últimos años, pero conscientes y convencidos de la pertenencia a una coalición que expande nuestros límites y con la claridad de saber  que los desafíos que nos enfrentamos requieren de la confluencia de mayores voluntades, es que continuaremos en la constante búsqueda, a través del diálogo, de lograr coincidencias programáticas  y espacios de participación comunes con el resto de los partidos políticos que integran Juntos y con aquellos partidos que expresen voluntad de sumarse a la construcción de una alternativa que se identifique con los valores de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y, por sobre todo, empiece a dar respuestas a nuestros vecinos  y muestre un camino de crecimiento que debe comenzar a recorrerse”.

“Los radicales de Necochea tenemos un propósito y un programa para perseguirlo, debemos poner a Necochea en el camino del desarrollo y para ello vamos a protagonizar la propuesta de gobierno con un candidato a intendente radical, dentro de Juntos, que constituya una alternativa política que hace falta”, enfatizan.

DEMOCRACIA AMENAZADA

Previamente, en los primeros párrafos, se advierte que “el sistema democrático está en franco declive en el mundo”, en tanto que “la libertad y convivencia social están amenazadas”, lo cual “se expresa en el auge de la ultraderecha, que ante la falta de ideas sólo ofrece iniciativas estrafalarias”. 

Y señalan que la ultraderecha, “igual que el kirchnerismo, nos amenaza con el arsenal de la posverdad, el populismo demagógico y la estrategia de la polarización”.

Aludiendo a los 40 años de vigencia democrática en la Argentina en forma contínua desde 1983 a la fecha, afirman que “será una celebración si frenamos las tendencias antidemocráticas y reconquistamos un gobierno nacional, provincial y local”. Y sostienen que “así ocurrirá si asumimos que la democracia tiene un sentido moral, de virtud y no el simple estado terapéutico de las instituciones”.

Mas Noticias