La UPC intimó a la Municipalidad de Necochea

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Lo hizo por carta documento. Reclama el pago una deuda de más de $290 millones  

Mientras se suceden reuniones en el Concejo Deliberante para tratar el proyecto de prórroga de la concesión del servicio eléctrico, este miércoles la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María” intimó a la Municipalidad de Necochea a cancelar una deuda de más de 290 millones de pesos.

Lo hizo a través de una carta documento, en la que -además- se asegura que el municipio no paga el servicio de energía eléctrica desde diciembre de 2019.

Además del texto, se añade un gráfico en el que se indica los montos correspondientes, que totalizan exactamente $290.606.058,65, del período comprendido entre enero y julio de este año.  Alí figura lo facturado, lo cobrado. las compensaciones  y los saldos mensuales.

El contenido de la carta documento fue dado a conocer este jueves por el área encargada de la comunicación en la cooperativas eléctrica.

El documento lleva la firma del gerente general de la UPC, Alejandro Issin, quien estuvo el lunes en el Concejo Deliberante, encabezando una delegación de la cooperativa eléctrica que participó de una reunión con los ediles para tratar de avanzar en un acuerdo para que pueda concretarse la prórroga por 30 años del contrato de concesión de distribución de energía eléctrica, incluyendo el mantenimiento del alumbrado público por un tiempo determinado.

Durante ese encuentro los directivos de la UPC pusieron énfasis en que, según el departamento contable de la entidad, el municipio no estaba haciendo los pagos correspondientes. Dos días después, la cooperativa hizo la intimación mediante carta documento.

Esta no es la primera vez que se generan diferencias entre ambas instituciones, ya que históricamente se han producido con relación a las llamadas compensaciones de deudas. Llama la atención que, en este caso, el instrumento para hacer el reclamo sea una carta documento, teniendo en cuenta el contexto del funcionamiento de una comisión especial del Concejo Deliberante. Y que, poco tiempo atrás, luego que el intendente Arturo Rojas reuniera a directivos de la UPC y presidentes de los bloques del cuerpo deliberativo, también se anunció que iba a conformase una comisión mixta destinada a zanjar las diferencias económicas entre ambas partes.

Aquella reunión se llevó a cabo el 4 de junio pasado, luego de una sucesión de cartas documentos e intimaciones cruzadas, en el marco de una fuerte disputa mediática. Fue Rojas quien hizo la convocatoria, evitándose que la cuerda se tensara más de la cuenta. Allí comenzó a transitarse un camino destinado a que se acordara una prórroga de la concesión del servicio de energía eléctrica. Pero, evidentemente, los desacuerdos persisten cada vez que la discusión se refiere al aspecto económico-financiero.  

Habrá que aguardar si el municipio responde a dicha intimación o si, por el contrario, dispone que la” comisión especial” creada recientemente o aquella “comisión mixta” acordada en junio pasado constituyan el ámbito apropiado y eficaz para superar las diferencias de índole económica.

Mas Noticias