La UPC ordenó su deuda con CAMMESA

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Junto a otras cuatro cooperativas del interior bonaerense

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

La Secretaría de Energía de la Nación firmó este pasado jueves nuevos convenios para la regularización de deuda con las distribuidoras de energía eléctrica con la empresa mayorista del mercado eléctrico, CAMMESA. Parte del informe y datos volcados en esta crónica se encuentra señalado en el portal Infocielo, con pormenores del acto.

En este plan están comprendidas cooperativas eléctricas de Necochea, Chacabuco, Luján, Olavarría y San Pedro, todas del interior de la Provincia de Buenos Aires e integrantes de la Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires Ltda (APEBA).

La CAMMESA es la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima que opera en nuestro país.

El acto de firma de los mencionados convenios fue encabezado por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y también estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación Institucional de Energía, Florencia Álvarez Travieso, junto a representantes de las cooperativas y funcionarios.

La comitiva de la UPC de Necochea estuvo encabezada por la presidenta del consejo de administración de la concesionaria eléctrica, Pilar Vitale, acompañada por el gerente de Personal, doctor Alejandro Issin.

Al acceder a esta moratoria, la Usina de Necochea estaría ordenando -en un plan de pagos- el pasivo que mantiene con la CAMMESA por más de mil millones de pesos, deuda que -se reitera- se cancelará, a consecuencia de este acuerdo, en el lapso de ocho años.

La firma de los respectivos convenios se concretó en el marco de las condiciones establecidas por el artículo 87 de la Ley 27.591 del Presupuesto General de la Administración Nacional y del DNU Nº 88.

Estas normativas, según se conoce, “fijan tasas diferenciales y una moratoria de hasta 96 cuotas para resolver el estado de deuda que las empresas de distribución mantuvieran hasta el 31 de diciembre de 2022”, de acuerdo a lo que explicaron desde una de las entidades que rubricó el acuerdo para renegociar sus deudas.

En ese marco, afirmaron que la deuda de las distribuidoras del interior bonaerense “deviene de un contexto inflacionario en el que las tarifas permanecieron congeladas durante varios años, situación que posteriormente resultó agravada por la pandemia y la falta de actualización del Valor Agregado de Distribución”, consideraron.

Mas Noticias