Lanzaron la Escuela Nacional de Agroecología del MTE Rural

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien destacó la importancia de la difusión y promoción de la producción sustentable de alimentos de calidad y accesibles a la población

 

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del lanzamiento de la Escuela Nacional de Agroecología del Movimiento de Trabajadores Excluidos -Rama Rural, en la localidad de Vieytes, donde destacó la importancia de la difusión y promoción de la producción sustentable de alimentos de calidad y accesibles a la población.

“Es un orgullo que hayan elegido la provincia de Buenos Aires para hacer el lanzamiento de esta escuela, porque aquí hay muchísimas experiencias de construcción y articulación entre productores que vienen desde hace mucho tiempo apostando por la agroecología. Y cuando hablamos de agroecología, estamos revalorizando la producción y el trabajo a partir de una mirada integral, poniendo en el centro de la escena a los productores y productoras, a las personas que, en definitiva, son quienes llevan adelante el desarrollo del corazón de la Provincia y el país”, destacó Rodríguez.

Además, el ministro resaltó el esfuerzo de los productores agroecológicos que “durante cuatro años, entre 2015 y 2019, tuvieron que resistir los ataques directos del liberalismo”. “Para el macrismo, todo giraba en torno de la financiarización, en cambio nosotros partimos de una concepción nacional y popular que pone el eje en la producción y el trabajo y que, en todo caso, concibe a los sistemas financieros en función de valorizar estos dos elementos fundamentales”, agregó.

En ese sentido, detalló que el Ministerio de Desarrollo Agrario lanzó un programa de Promoción de la Agroecología, a través del cual se brindan capacitaciones a productores y se desarrollan diferentes líneas de investigación vinculadas a la agroecología en las 14 Chacras Experimentales del MDA.

“Somos la primera provincia del país que tiene un programa específico para la promoción de estas formas sustentables de producción en todo el territorio bonaerense. Además, generamos una certificación de producción agroecológica que ya están tramitando cerca de 350 productores, incluso varios ya la han recibido”, explicó Rodríguez.

La Escuela Nacional de Agroecología del MTE Rural está ubicada en el Campo Santa Clara, en el Km 3 del Camino Vieytes – Payró, y nació a partir de una propuesta de pequeños productores y productoras agropecuarias de distintas regiones del país con el objetivo de multiplicar los procesos de transición agroecológica.

Allí se dictarán clases, cursos y diversas propuestas educativas, en base a una concepción de educación popular, con el objetivo de compartir herramientas conceptuales y prácticas que permitan fortalecer dichos procesos tendientes a desarrollar formas de producción sostenible de alimentos que sean accesibles y respeten los patrones culturales de alimentación.

Mas Noticias

En abril se sabrá si hay petróleo

Frente a las costas bonaerenses, según el ministro Carlos Bianco Por JORGE GOMEZ (colaboración) Tales conceptos los aseguró el ministro de Gobierno