Lily Sandoval Panduro en Necochea

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

La reconocida guía de Shipibo-Konibo estará brindando un encuentro los próximos 8 , 9, 10 y 11 de diciembre en Inti Wasi

La reconocida maestra y guía de Shipibo-Konibo, Lily Sandoval Panduro, estará en Necochea, como parte de su gira por Argentina. Realizará un encuentro, los próximos 8, 9, 10 y 11 de diciembre en Inti Wasi, Casa de Estudios Conscientes, ubicado en la Villa del Deportista.

Organizado por Inti Wasi, hará una charla abierta a la comunidad, con muestra y venta de textiles y guiará un retiro cerámico de cuatro días en el entorno de la naturaleza, para vivenciar las tradiciones y la sabiduría ancestral que llega desde Pucallpa, Perú.

Necochea es uno de los cuatro puntos que tocará Lily en este viaje. La gira incluye Jujuy, en el marco del “Encuentro Internacional de Ceramistas”; Salta, con actividades en el Museo Arqueológico Jallpha Kalchaki); y luego continuará hacia la ciudad de Santa Fe.

Llega invitada a compartir este retiro, pensado como una experiencia única donde “la comunión, el hacer cerámico, el rito y los saberes milenarios acompañarán de inicio a fin”, comparten las organizadoras, Camila Malen Mercado, ceramista e investigadora, y Gimena Mercado (astróloga, @gimenaastreia es su Instagram).

La invitación propone la construcción de piezas originarias respetando las técnicas de la cultura Shipibo- Konibo, donde la labor de manufactura está relacionada con rituales de preparación corporal y espiritual.

Se vivirá todo el proceso artesanal de construcción, modelado, pintura, bruñido, horneado y encerado.

Para pedir informes sobre el retiro comunicarse por Ig a @intiwasi.necochea, por correo a intiwasinecochea@gmail.com o al (2262) 36-4659

LILY SANDOVAL PANDURO

Lily Sandoval Panduro es valorada por ser guía de la cosmovisión proveniente de la Selva Amazónica. Se ha convertido en embajadora de la cerámica de la comunidad Shipibo-Konibo, un arte milenario que se hereda por generaciones que es hecho exclusivamente por mujeres llamadas «menin ainbo», mujeres sabias que en sus piezas reproducen su cosmovisión a través de figuras geométricas.

Una de las características de Shipibo-konibo, es que todo el proceso es sagrado y la importancia de la cosmovisión y los recursos naturales, forman parte de la creación de las piezas.

En sus piezas cerámicas plasman esos dibujos que llaman KENÉ, también en sus telas, a las que les dan el nombre Kewé. Para ellas, el Kewé demanda un estado meditativo muy profundo, y la calidad del bordado refleja el estado del espíritu de la artesana.

Mas Noticias