Lombardi presentó su “Diario personal de Malvinas”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

“Es un libro que nos interpela”, afirmó la periodista Claudia Pastrello

Alejandro Lombardi presentó este jueves su “Diario personal de Malvinas”, al que la periodista Claudia Pastrello, definió como “un libro que nos interpela a los jóvenes que fuimos y a los adultos que somos hoy”,  en relación con la forma en que la sociedad argentina vivió la guerra de 1982 con Gran Bretaña.  El Centro Cultural de Necochea/Biblioteca Popular Andrés Ferreyra fue el escenario del lanzamiento, ante un gran marco de público.

Lombardi, que combatió en aquella contienda bélica siendo un conscripto de 19 años, hizo entrega de un ejemplar al director de la entidad anfitriona, Alberto Franco, al tiempo que firmó ejemplares de su obra al término de una entrevista ante el público realizada por Pastrello.   Se hallaban presentes varios ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

Lo que hizo Lombardi fue transformar en libro un pequeña libreta de apuntes que le dio su padre antes de partir hacia Malvinas, en la que anotó día a día sus vivencias en la guerra.  

Lombardi entrega un ejemplar de su libro al director del CCN/BPAF, Alberto Franco

Cuando su padre lo despidió en 1982 le entregó esa libreta y una lapicera. “Tomá, llevala, por ahí te sirve para escribir algo”, le susurró.  Allí plasmó  plasmó en palabras  lo que vivió cada uno de esos días.

Al finalizar el conflicto bélico y por 15 años, Lombardi no abrió nunca esa libreta,  hasta que empezó a trascribirla. “Me llevó mucho tiempo poder hacerlo ya que no me entendía la letra en muchas oportunidades, además de la forma de pensar al escribir”, reveló.

Cuarenta años después, después, Lombardi hace pública esas anotaciones de manera textual. En cada fecha y de manera destacada, suma “aportes” que son vivencias recordadas y agregadas muchos años después.

En “Diario Personal de Malvinas”, el autor –quien actualmente es el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Necochea- también le dedicó un capítulo al viaje que realizó en abril del 2007 a las Malvinas.

Otro capítulo fue destinado al encuentro con sus compañeros de trinchera y otro al homenaje que le realizó la Escuela Agrotécnica Miramar, de donde egresó del colegio secundario. Hay fotos y fascímiles que agregan documentación al relato contado en primera persona.

Mas Noticias