Marcenac contra la postura armamentista de Milei

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

“Tendría que tener un poco de conciencia ciudadana y no hablar con tanta ligereza”, afirmó el integrante de la Red Argentina para el Desarme

 

Adrián Marcenac, integrante de la Red Argentina para el Desarme (RAD), contestó en el aire de Voces de la Ciudad a los dichos del diputado nacional Javier Milei, quien declaró en un medio capitalino, un día después del tiroteo en la escuela de Texas (EUA) que dejó a una veintena de muertos, estar a favor de “la libre portación de armas”, y justificó su postura aduciendo que “cuando a una actividad le bajás el costo y aumenta el beneficio, esa actividad se expande. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia”.

“Me llama la atención que alguien que tiene un cargo electivo hable con tanta liviandad de un tema que desconoce totalmente, porque relacionar el hecho de Estados Unidos, esas matanzas masivas que tienen, con la inseguridad en la Argentina no tiene absolutamente nada que ver”, aseguró en la mañana de la FM Vinilo 103.5 MHz, entrevistado por el periodista Jorge Gómez.

De profesión ingeniero, Marcenac se convirtió en un ferviente militante de la lucha por el desarme de la sociedad civil tras el asesinato de su hijo Alfredo, el 6 de julio de 2006, en manos de Martín Ríos, trágicamente conocido como “El Tirador de Belgrano”. Posteriormente, junto a su esposa, Mónica Bouyssede, crearon la Asociación Civil “Alfredo Marcenac”, que forma parte de la RAD, e impulsan el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones que ya logró sacar de circulación unos 400.000 de estos artefactos de las calles de todo el país.

Volviendo a los dichos vertidos por el legislador de Avanza Libertad, “para mí, dijo una frase grandilocuente para hacer un llamado de atención, pero realmente tendría que tener un poco de conciencia ciudadana como futuro funcionario de hablar con tanta ligereza”, sentenció el profesional necochense, y advirtió al respecto: “Con la libre portación de armas nuestro país sería un tiroteo permanente”.

Además, calificó de falaz la justificación de la tenencia apoyada en la “famosa defensa de los delincuentes”, ya que “en nuestro país, desde 1980 hasta la actualidad, los datos que surgen del Ministerio de Salud de la Nación indican que el promedio de muertes es de 8 personas por día por arma de fuego, y solo el 15% tiene que ver con una actitud de delito”.

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas está inactivo desde el pasado 31 de diciembre, cuando venció su prórroga. Mientras espera, con escepticismo y algo de enojo, que la Cámara de Senadores -la originaria- conforme la comisión correspondiente para tratar la renovación del operativo, Marcenac explicó que su objetivo “es sacar las armas de la casa de las familias, que la gente tiene por herencia, y facilitárselas al Estado, que permite el desarmar voluntario, de manera anónima y, encima, brinda un incentivo económico”.

En ese contexto, indicó que “las armas que circulan en manos de los delincuentes no son un problema que va a solucionar el programa. Ese un problema totalmente policial y judicial, y hay que exigirles, porque no hacen nada. En el tema de las armas hay una complicidad permanente de la Policía, el sistema judicial y el sistema de circulación de armas. Es necesario que empiecen a trabajar en serio”.

Para despedirse de la mañana de Voces de la Ciudad, antes confesando que la RAD no mantuvo la mejor de las relaciones con los gobiernos de Cristina Fernández ni de Mauricio Macri, y que, recién ahora, se vuelve a articular un trabajo con la nueva dirección de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), el ingeniero aseguró: “Cuando uno escucha que el Estado nacional tiene 1.700.000 armas registradas es una mentira falaz, porque es una verdad a medias; de hecho, una mentira. De esas armas, solo tienen licencia vigente alrededor de 300.000, o sea que las otras son parte de las 4.000.000 de armas que están circulando sin control estatal”.

Mas Noticias