Martilleros repudian usurpaciones y estafas

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Cometidas con la venta de terrenos, promovida a través de redes sociales

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos cuestionó la venta de lotes carentes de documentación, promovida a través de redes sociales, tanto como cualquier otra modalidad  que no sea legal.

La institución se pronunció a través de un comunicado, por lo cual fue consultado en el ciclo “Voces de la Ciudad” su presidente, el loberense Rolando Rodríguez.

“Cuando el colegio se vea involucrado desde lo institucional corresponde que salga a marcar su postura, y en las redes y medios ha salido la información sobre allanamientos realizados en Necochea y Lobería respecto a delitos de usurpación y estafas que se han cometido a través de gente que publica en redes sociales la comercialización de lotes sin la documentación respaldatoria correspondiente”, indicó en principio el operador inmobiliario.

Rodríguez recalcó que “esto afecta y está ligado a nuestra actividad profesional y por eso quisimos emitir este comunicado, recomendando por un lado que aquellas personas interesadas en una compraventa inmobiliaria primero se nutran bien de la información y tomen vista de la documentación; y especialmente que lo puedan hacer a través de los corredores inmobiliarios, que somos los que estamos habilitados por la legislación vigente y con el respaldo del colegio para conocer los antecedentes dominiales”.

En el comunicado, un párrafo resalta que “la intermediación en la compraventa inmobiliaria está reservada a los Martilleros Corredores Públicos matriculados en sus respectivos Colegios Departamentales”.

RESPALDO

Al respecto, Rodríguez afirmó que “con la institución no sólo respaldamos la actividad de nuestros profesionales, sino que respaldamos a la sociedad cuando hay un reclamo sobre una mala praxis que puede ocurrir como con cualquier profesión”.

De hecho, reconoció que el tema de las usurpaciones es frecuente en los últimos tiempos. Es algo que ha recrudecido en Necochea y la zona, en menor medida en Lobería, y no es lo que corresponde. Cuando alguien va a adquirir un inmueble debe saber que con quien haga la negociación, tiene que demostrar que es el propietario con una escritura pública hecha por un notario y debidamente inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia; o bien con algún documento respaldatorio que le permita demostrar una titularidad de derechos posesorios o sucesorios”, aclaró. 

“DELINCUENTES AL ACECHO”

Por ello, Rodríguez enfatizó en que “de ninguna manera hay lugar para firmar un papel simple y después sentirse estafados por estos delincuentes que están al acecho”, y terminó avisando que “estamos trabajando sobre el ejercicio ilegal de nuestra profesión por gente que publica en redes sociales sin tener ningún título habilitante; y también el tema de las franquicias, que es una lucha cuerpo a cuerpo que tenemos, estamos trabajando en conjunto con el municipio para resolver las cuestiones urgentes y creo que vamos  a lograr nuestro cometido”.

Mas Noticias