Más de 100 lobos marinos muertos por la gripe aviar

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Se prevé que el número aumentará por el rápido contagio y el efecto dominó

En la costa de Necochea ya han muerto más de 100 lobos marinos y se prevé que el número seguirá en aumento, porque el contagio por la gripe aviar es rápido, produciéndose un efecto dominó.

Así lo aseguró el proteccionista Carlos Leo,  quien fue uno de los primeros habitantes de la ciudad que alertó sobre la situación de los lobos.

Entrevistado en “Voces de la Ciudad”, le aseguró al periodista Jorge Gömez que “esto viene desde hace rato”, señalando haber visto “animales con convulsiones y sangrado nasal desde junio”.

Luego añadió que hace seis meses murieron unos 5.000 lobos marinos en Peró, a raíz de esta cepa de gripe aviar, por lo que “era factible que pasara también en la costa argentina”.

En Necochea y Mar del Plata se hallan las colonias de lobos más grandes de la costa. Pero los contagios producidos meses atrás se originaron en Ushuaia y en Chile. Leo evaluó que esta enfermedad de los lobos marinos, en Necochea, posiblemente responda a la cepa chilena y no a la peruana.  La chilena es una cepa peligrosa, pero no tanto como la peruana, acotó.

Hecha esa aclaración, indicó que “hasta aquí fallecieron más de 100 lobos marinos”, dejando entrever que la Escollera Sur puede llegar a estar cerrada tres o cuatro meses, a modo de prevención.

Para concluir, Carlos Leo llevó un mensaje de concientización: “El contagio lo producen las aves a través de sus secreciones nasales y a través de sus heces, y lamentablemente siempre están los inescrupulosos que están en contra de las leyes y entran a la zona de los lobos corriendo o en bicicleta, y si pisás la mucosidad o el orín de los lobos lo podés llevar en las zapatillas a tu casa, o tu perro lo olfatea, se contagia y se muere… y como esto muta constantemente, y hoy no se transmite al ser humano, pero vos no sabés que puede pasar mañana o pasado”, concluyó.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)  confirmó que ya son cinco las provincias argentinas afectadas por la enfermedad.

El protocolo aplicable para estos cuadros implica la disposición final de los restos de estos animales mediante entierro para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

Asimismo, el Senasa informó que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la OMSA, donde la Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

Mas Noticias