Mediación judicial: festejo y dos cuestiones a resolver

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Quieren incorporar a las aseguradoras y crear una escuela de mediadores

 

Los profesionales del Derecho están satisfechos con la implementación de la mediación prejudicial obligatoria impuesta hace una década, pero también son conscientes de la necesidad de resolver dos cuestiones pendientes al respecto.
Una de ellas es la incorporación de las aseguradoras al sistema. La otra es la creación, en el ámbito estatal, de una escuela de mediadores.

Así lo recalcó el viernes último el Dr. José María Calleja, al disertar en el Colegio de Abogados de Necochea, con motivo del 10° aniversario de vigencia de esta herramienta jurídica, reiterando conceptos que en la mañana de ese día, en La Plata,  había vertido Ricardo Casal, ex ministro de Justicia y Seguridad provincial,  quien impulsó la mediación en el ámbito bonaenense.

La mediación prejudicial obligatoria tiene por objeto “promover  y facilitar la comunicación directa entre las partes que permita la solución del conflicto y, en tal caso, evitar el proceso judicial, que suele ser largo, costoso y en el cual la decisión no la toman las partes sino un juez”, tal como lo especifica el Colegio de Abogados de la Provincia en su portal digital.

Calleja fue presentado por Víctor Pagani, actual presidente del Colegio de Abogados de Necochea y compartió su disertación con Diana Márquez,  directora del Centro de Mediación en Necochea. Es, también, delegada del consejo directivo en la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Calleja es abogado y mediador, docente y evaluador para el ingreso al registro de mediadores de la Provincia. Manifestó que toda la colegiación se halla satisfecha con la manera en la que se ha ido implementando esta normativa, al que definió como “un medio adecuado de resolución de conflictos”.

Admitió el profesional que fueron surgiendo dificultares para su instrumentación, pero acotó que las mismas “se fueron superando con el paso del tiempo”- Según su punto de vista, “los abogados participantes  fueron siendo cada vez más colaborativos, cada vez fueron sintiendo más a la mediación como una forma adecuada de resolver conflictos jurídicos de sus clientes”.

PLACA CONMEMORATIVA

Tras la disertación, en la sala de mediación del Colegio de Abogados local se procedió a descubrir una placa conmemorativa, en  reconocimiento a los primeros profesionales del Derecho que tuvo el Departamento Judicial de Necochea.  Posteriormente se compartió un brindis de camaradería, celebrando una década de trabajo y dedicación a esta herramienta puesta en marcha en 2012.

Los mediadores que figuran en la placa conmemorativa son: Jorgelina Rosa Bove,  Nancy Ofelia Domínguez, Verónica Daniela Dones, Daniela Andrea Eseverri, Enzo Fontana, María Lucrecia Freitas, Fabiola Gamallo, Laura Analía Giannico, Agustín Alfredo Hijano, Ana Silvia Iribarren, Ada Virginai Jorgensen, Sergia Ivone Maríngolo, Mario Augusto Mármol Perotti, Diana Esther Märquez, Adrián Alberto Mónaco, Laura Orfila, María Isabel Raffaghelli, María Eugenia Ruiz, María Jimena Ruiz, Gabriela Fernanda Taja, Patricia Verónica Taja, Mónica Claudia Vaqueiro, Marina Paola Velázquez y Pedro Alejandro Perovich.

 

Mas Noticias