Medidas de alivio para el campo, por la sequía

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Están destinadas, fundamentalmente, a productores de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco

El gobierno nacional adoptará una serie de medidas tendientes a aliviar la situación de los productores agropecuarios afectados por la sequía. Esto se resolvió luego de haberse realizado diversas reuniones con integrantes de la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria Argentina, encabezadas por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Participaron, además,  el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el addministrador Federal de la AFIP, Carlos Castagneto; la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; y funcionarios de Aduana e INTA.

Las medidas alcanzarán a más de 51.000 productores los cuales corresponden a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Estas provincias declararon la emergencia agropecuaria en el 100% de su territorio.

Las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Salta declararon la emergencia de manera parcial, por lo tanto las medidas contemplan sólo a los productores que tengan emitido el certificado de emergencia agropecuaria.

Las medidas a adoptar para mitigar la situación del agro afectado por la sequía son las siguientes.

  • Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores, los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias para llegar con asistencia a los pequeños productores.
  • Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de Cuentas Corrientes.
  • Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.
  • Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
  • Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
  • Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
  • Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía

“Tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos para llevarle alivio al campo y ayudarlos a superar esta circunstancia climática”, afirmó Massa.

El ministro añadió que “el campo es un actor central  de la economía a la hora de discutir problemáticas, de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades”.

“Saber que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante. Esto nos tiene que enseñar que tenemos que trabajar juntos. La Argentina tiene en el campo a uno de los motores de la economía”, recalcó.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, resaltó “el esfuerzo presupuestario y fiscal que hace el gobierno nacional, marcando claramente una decisión política de apoyar, apuntalar y acompañar al sector que más divisas genera en nuestra economía a través de sus diversas actividades y sus diversas cadenas de valor”.

Mas Noticias