Menos impuestos, mayor recaudación

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Javier Iguacel quiere trasladar su propuesta municipal a la Provincia

Javier Iguacel está convencido de que, tal como lo ha hecho en su distrito, también en la Provincia de Buenos Aires se puede reducir el número de impuestos, aumentándose al mismo tiempo la recaudación a causa de una mayor cobratilidad.

Así lo subrayó el viernes último en Necochea, donde el actual intendente de Capitán Sarmiento ratificó su pretensión de ser candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires,  apoyando a Patricia Bullrich para la Presidencia.

También puso énfasis en su convencimiento de que hay que promover la autonomía municipal y la regionalización de la Provincia.

Fue recibido por Marcela Fernández Palma y Matías Ferrazzini, dirigentes locales del PRO, en un salón de la Sociedad Rural de Necochea, donde escucharon su disertación Gastón Fernández Palma, Gustavo Casas y Enrique Elizalde, entre otros, además de Mariano González (presidente de la Cámara Comercial local) y el empresario José Luis Arrate.

Iguacel, de 48 años, fue director de Vialidad Nacional durante el gobierno de Mauricio Macri. Fue quien, desde ese organismo, dio el puntapié inicial que derivó en la llamada “Causa Vialidad”,  por la que está siendo juzgada la vicepresidenta Cristina Fernández y otros funcionarios, además de empresarios.

EXPERIENCIA EN SU DISTRITO

En Capitán Sarmiento, distrito ubicado al noreste de la Provincia que tiene unos 14.000 habitantes, Iguacel eliminó varios gravámenes. Entre ellos la guía de hacienda y el cobro de publicidad en la vía pública, Aseguró que estos recortes hicieron que, en plena pandemia, aumentara el número de habilitaciones comerciales, generándose un aumento de la recaudación en concepto de tasas.

“Pagaba un 40% (de los contribuyentes) y pasó a hacerlo más del 90%. Esto es lo que tenemos que hacer en la Argentina”, subrayó el dirigente del PRO.  “Lo que hicimos –añadió-  fue pensar en la gente y devolverle el poder. Queremos que aquel que trabaja, que produce, que emprende, que tiene algún recurso, no debe ser asfixiado por un Estado que le da plata a los políticos y le quita poder al ciudadano”.

Iguacel agregó que en la Argentina “hoy tenemos la mitad de la economía en negro. Todos lo sabemos, pero nadie lo dice. Y ello no es culpa del emprendedor, del comerciante que tiene una pyme, porque si paga todo (a lo que está obligado) se funde. Lo que tenemos que hacer es bajar impuestos, de modo que sea posible pagarlos y se pueda estar bien. No se puede hacer esfuerzos para que la política se haga rica y los ciudadanos pobres”.

Consultado respecto de qué impuestos eliminaría en la Provincia, indicó que su equipo de trabajo está “estudiando el impuesto a los sellos, que afecta a la actividad portuaria y contratos agropecuarios”. También propone que Verificación Técnica Vehicular (VTV)  deje de ser obligatoria para convertirse en optativa. Y promueve reducir el valor de las patentes de los vehículos (“Son carísismas”, afirmó). Cree que en algunos casos pueden eliminarse y en, en otros, reducirse,.

Plantea también “eliminar la obligación de circular con guía de hacienda”, así como el impuesto a la herencia.

Respecto del impuesto a los ingresos brutos, indicó que su modificación requiere una reforma nacional, dependiendo de ese ámbito también el IVA y el impuesto al cheque. “La idea es que de esos tres quede uno, que sea razonable”, apuntó.

DEPENDENCIA DE LOS MUNICIPIOS

Al hablar sobre la autonomía municipal que plantea, evaluó que “hoy si un municipio quiere aprobar un plan de ordenamiento territorial tiene que pasar por La Plata. Y el tipo que está sentado en una oficina de La Plata no tiene idea. Le hacen perder dos años a una sociedad que quiere crecer, que desea progresar”.

Continuó Iguacel brindando ejemplos de la dependencia municipal. “Si quieren comprar maquinaria, adquirir una motoniveladora por leasing, tienen que pedirle permiso al Ministerio de Economía de la Provincia. Lo cual no tiene ningún sentido”.

A criterio de Iguacel, la autonomía municipal “es una de las claves, así como la regionalización provincial , para mejorar su situación.

Políticamente, alineado con Patricia Bullrich, considera que la dirigente “tiene el coraje para hacer estas transformaciones” a las que hizo referencia.  “Nosotros estamos abiertos a lo que suceda de abajo hacia arriba, no de arriba para abajo. No queremos más que vengan de Buenos Aires o La Plata a decirnos quién es o no candidato. Queremos que la sociedad local de cada lugar elija a sus mejores candidatos”.

Reivindicando la pertenencia a Juntos por el Cambio, añadió que ese candidato que se elija en cada lugar “puede ser del PRO, puede ser radical o puede ser una mezcal, porque en varios casos esto se ha hecho. Habrá listas mezcladas a nivel provincial y nacional, así que también puede haberla en el ámbito local”.

Mas Noticias