Micros: pedirán que el boleto cueste $800

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Desde las empresas afirman que, por los costos,  deberían cobrarlo 1200 pesos

“Esto es un golpe duro para todas las empresas de transporte del interior”, afirmó Carlos Manzano, manifestando su preocupación y rechazo ante la quita del subsidio del gobierno nacional para las empresas de micros.

El integrante de las compañías de transporte público de Necochea expresó que pedirán una reunión con el Concejo Deliberante, para solicitar que la tarifa pase de 295 a 800 pesos como mínimo.

 Ante la consulta periodística del conductor de “Voces de la Ciudad”, Jorge Gómez, Manzano señaló: “Estábamos discutiendo que el Fondo Compensador del interior estaba desfasado y desactualizado en cuanto a los costos y se hablaba que se iba a mantener con los mismos costos pero esto fue un golpe duro para todas las empresas de transporte del interior”.

Apuntó que “se produce una inequidad con el AMBA porque hubo una reducción de los aportes del Estado nacional al AMBA y al interior directamente se dio la eliminación del Fondo Compensador, entonces el usuario de las provincias del interior va a tener que hacer frente a un ajuste brutal de las tarifas”.

EL CASO DE NECOCHEA

En ese aspecto, repasó el caso puntual de Necochea. “Hoy se depende de la recaudación genuina de la circulación de los micros, eso lo tienen claro los trabajadores y siendo sinceros no creemos que se revierta esta decisión tomada, por eso estamos necesitando que el Concejo Deliberante nos cite y se tomen decisiones, porque acá lo que hace falta son decisiones y realmente plantearse si queremos que Necochea tenga transporte público, y si queremos transporte público y un servicio de calidad en el contexto actual la tarifa no puede ser esta de 295 pesos”.

En tal sentido, comentó que “el estudio de costo que planteamos nosotros da una tarifa de alrededor de 1200 pesos, pero hay que ver cuánto va a pagar el usuario y quién se va a hacer cargo de la diferencia… la situación es compleja y hay que analizarlo y charlarlo, pero de manera inmediata porque hoy ya necesitamos un boleto arriba de los 800 pesos”.

Aportó a ello que “en Necochea, anteriormente el usuario se hacía cargo de alrededor del 20% del costo del boleto,;el Estado Nacional y el Provincial a través del subsidio y el Fondo Compensador se hacían cargo de otro 20% y el 60% restante quedaba a cargo de las empresas… el sistema no funcionaba y nos subsidiaban para mantener una tarifa baja que en realidad era ficticia y que hacía que la empresa se endeude. En realidad si quieren una tarifa baja tienen que aportar para los costos porque las empresas ya no damos abasto”.

Es por ello que insistió en lo urgente de la situación. “Se nos ha ido todo en lo que es el pago del gas oil, la situación es angustiante porque ya no hay espalda para aguantar y todo el proceso que implica un aumento tarifario lleva tiempo… y ya no hay tiempo”.

AUMENTOS

A propósito del combustible, Manzano reveló que “cuanto entró Javier Milei al gobierno se dispararon todos los precios y a nosotros lo que más nos afectó fue el gas oil… para que te des una idea, con lo que nos ingresaba de Fondo Compensador no llegábamos a pagar la mitad del gas oil mensual, quedaron muy desfasados los costos y ni hablar la tarifa”.

En cuanto a lo que esperan percibir que les corresponde de antes, aclaró finalmente que “el Estado Nacional hoy le debe a las empresas la cuota de diciembre del Fondo Compensador y el atributo social de diciembre. Nosotros veníamos planteando que dicho fondo ya estaba desfasado, pero esta noticia preocupa porque no podemos contemplar otra cosa que la eliminación del fondo”.

Mas Noticias