Municipales: siguen las negociaciones por salarios

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

El intendente Rojas recibió nuevamente a representantes de los gremios

Por JORGE GOMEZ (colaboración)

“La negociación está abierta y esperamos seguir dialogando la semana que viene, porque hemos mostrado los números y es lo que la Municipalidad de Necochea está hoy en condiciones de hacer frente”.

Tal la síntesis de uno de los partícipes -una voz del gobierno comunal local- al término de una reunión que encabezó en la mañana de este viernes 23 de diciembre el intendente Arturo Rojas y de la que tomaron parte representantes de los gremios municipales en aras de alcanzar un entendimiento relacionado a la petición surgida de los sindicatos de mejorar la situación salarial de los trabajadores.

Trascendió que el jefe comunal estuvo acompañado en esta deliberación por los secretarios de Legal y Técnica, doctor Ernesto Povilaitis, y de Gobierno, Gabriela Góngora, ante la presencia de dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y de la Asociación de Guardavidas.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Se pudo saber que la propuesta del Departamento Ejecutivo habría mejorado en la base de llevar la paritaria anual hasta alcanzar el 85% de aumento, y siempre tomando como base el básico de marzo de 2022, con un incremento a darse del 13% con las liquidaciones de enero y del 10% con las de febrero de 2023, o sea en el transcurrir del primer bimestre del próximo ejercicio.

Y a partir de marzo del venidero año, como es costumbre, reabrirse la paritaria anual de 2023.

Fuentes varias consignaron que la representación de ATE habría encontrado cierta satisfacción ante esta posición de la administración central, pero con la salvedad de solicitar que aquel 23 % debería producirse con las liquidaciones del primer mes del nuevo año. “Por esta circunstancia es que seguimos charlando”, se agregó.

Y que no habría sido así con los dirigentes presentes en nombre del STM, quienes habrían reiterado la postura de que el Departamento Ejecutivo lleve adelante un aumento del 20% con las liquidaciones de enero, pero tomando como base los básicos liquidados de diciembre de 2022, lo que llevaría el incremento anual de los salarios hasta alcanzar el 94,4%, “por encima de los datos de inflación conocidos”, se acotó.

En el DE se estaría a la espera de que el STM reconsidere esta petición, “dado que estamos negociando y tratando de alcanzar un acuerdo”, manifestó otra fuente del DE, la que informó que el intendente Rojas renovó la invitación para que “este lunes 26 se siga conversando y tratando de alcanzar un entendimiento”.

CONVERSACIONES ABIERTAS

Por lo tanto, según se desprende de los datos obtenidos, las conversaciones seguirían abiertas y el propio jefe comunal habría invitado a seguir buscando puntos en común y lograr un entendimiento salarial entre todos los sectores. “Invitados están y queremos alcanzar un acuerdo general”, reiteró un funcionario, conocedor del tema.

Desde el STM se habría reiterado que el viernes 30 de diciembre, al no tener satisfacción a sus requerimientos, este gremio volvería a llevar a cabo una asamblea de afiliados y que el plazo del lunes 26 de diciembre, como un supuesto límite para obtener una respuesta satisfactoria en mesas de diálogo, como las realizadas por estas horas, habilitaría a concretar un quite de colaboración y posible movilización, circunstancias que se producirína a partir del martes 27.

Mas Noticias