Mural para visibilizar la exploración petrolera en el Mar Argentino

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Fue realizada por los artistas Javier Almirón y Taty Gómez en la costa de Mar del Plata

 

Las situaciones extremas requieren medidas valientes. Nuestro Mar Argentino fue loteado en beneficio de las empresas petroleras. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó, a través de la resolución 436/2021, la exploración sísmica frente a las costas de la provincia de Buenos Aires.

Este tipo de proyectos no otorgan ganancias a nadie más que a las corporaciones involucradas y solo traen destrucción a lo que nos brinda vida, alimento, trabajo y biodiversidad.

Por tal motivo, desde Greenpeace Argentina dijeron ¡BASTA! 

Por primera vez, junto a personas de todo el país, grupos científicos y organizaciones ambientalistas presentaron una demanda ambiental colectiva y sistémica al Estado Nacional, al Ministerio de Ambiente y a la Secretaría de Energía en la Justicia de la Nación para evitar que el Mar Argentino caiga en las garras de la industria petrolera y así se agrave la crisis climática que estamos enfrentando.

Integrantes de Greenpeace Argentina se unieron a Surfrider Argentina, Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, Asociación de Surf Argentina, Organización Mar,  Asociación de Surf Necochea Quequén,  la Asociación de General Alvarado de Surf (Miramar), Ecos de Mar y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas y presentaron la acción judicial donde solicitan:

  • Que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Resolución 436/2021, que aprueba la realización del proyecto de exploración sísmica en los bloques CAN 100, 108 y 114, por su afectación al mar, la biodiversidad y el clima.
  • Que se reconozca el derecho a un clima estable como un derecho humano, detener el avance de la frontera de hidrocarburos por sobre ecosistemas vulnerables y relevantes, que las políticas públicas estén orientadas a la inversión en energías renovables y que se priorice la biodiversidad por sobre la exploración offshore.

Y para hacer más visible la situación, acompañaron esta acción con una  “Jornada de visibilización, volanteada y mural” en Mar del Plata en la cual los artistas Javier Almirón y Taty Gómez crearon un imponente mural frente al mar en alianza con la organización Ecos de Mar.

A través de esta obra creativa se reflejó la unión del Mar Argentino con las personas y comunidades que vienen rechazando de manera constante los planes de la industria petrolera.

«Vamos a escribir en conjunto una nueva historia para esta y las futuras generaciones», concluyó Luisina Vueso, integrante de Greenpeace Argentina.

Mas Noticias