Necesidad de sancionar faltas y delitos

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Fue recalcada por el psiquiatra Gerardo Porto en una entrevista de «Ecos Diarios»

La necesidad de sancionar, como medida ejemplificadora y educadora, a quienes realizan acciones indebidas, fue recalcada por Gerardo Porto.

El psiquiatra local citó al francés Jacques Lacan, quien hablaba de la ley paterna, Y subrayó que en los primeros años de desarrollo, los chicos aprenden el no del padre. Al niño se le dice “eso no se hace” y así aprende a no meter los dedos en el enchufe, a no pasar el semáforo en rojo y el respeto al otro, explicó.
“Si eso no lo hace la familia, después lo hace la sociedad. En el intermedio tiene que haber alguien que diga esto no se hace”, reflexionó Porto en una entrevista de la periodista Julieta Moreno, publicada en la edición dominical de “Ecos Diarios”.

El psiquiatra, radicado desde 1987 en Necochea, recalcó la necesidad de “dar un mensaje desde la sociedad”, recalcando que “desde la Justicia hay cosas que no se hacen”. A su criterio, no debe perdonarse a quienes infringen la ley por el hecho de que tengan pocos recursos o carezcan de educación.
El profesional indicó que desde el Estado debe acompañarse a estas personas, pero “hay que marcarles” que hay cosas que no deben hacerse.

Porto está convencido de que la Justicia tiene que acompañar las acciones que se impulsan para mejorar la seguridad, destacando que si no hay una sanción adecuada a quienes delinquen, se diluyen los esfuerzos.

Volviendo a Lacan y la ley paterna, la permisividad de algunos progenitores, la deja muy bien graficada, desde la exageración, el humorista Roberto Moldavsky en su espectáculo teatral.

Imitando a los padres de un niño que, justamente, está a punto de meter los dedos en el enchufe, le anticipan al pequeño que va  recibir una fuerte descarga eléctrica , pero le dicen  que es su decisión, por lo cual ellos la van a acompañar.. No es ésa, precisamente, la manera de educar a un hijo por parte de una familia. Como tampoco es no sancionar a los infractores, la forma en que una sociedad forme a sus ciudadanos.

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