Necesidad de un plan estratégico

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Cuestiones a resolver en el núcleo urbano Necochea-Quequén

Por HORACIO FERNANDEZ (maestro mayor de obras, vecino de Quequén y ex funcionario municipal)

Un plan estratégico para el desarrollo urbanístico del núcleo urbano Necochea-Quequén sigue siendo hoy una asignatura pendiente que nuestra sociedad toda no ha podido ver resuelto en el transcurrir de los 40 años de democracia, que estamos a punto de cumplir el próximo 10 de diciembre de 2023.

La planificación ha sido una acción discontinua en las distintas gestiones municipales durante nuestra era democrática desde 1983 a la fecha.

Entendiendo que planificación urbana es el conjunto de instrumentos técnicos y  normativos  que se pueden redactar desde una mesa interdisciplinaria de consenso que permita ordenar el uso del suelo y regular las condiciones de  transformación y/o conservación territorial de un núcleo urbano.

Sin embargo, el urbanismo no es sólo planeamiento, sino que esta imprescindible herramienta precisa de gestión,  lo cual conlleva un sólido armado de organización política-administrativa y una fuerte vocación de consenso que permita aglutinar a las fuerzas opositoras y a las distintas instituciones que conforman nuestra comunidad, en un amplio debate en pos de establecer puntos de acuerdo en varios temas de orden local, con un marco jurídico legal, que permita poder  sostenerlas políticamente más allá del periodo de gobierno de las distintas gestiones municipales.

PROPUESTAS

En dicho contexto, menciono algunas de las cuestiones que a mi criterio aún siguen sin definirse:  

1.- Planificación del Parque Miguel Lillo (plan sustentable de la masa boscosa y su crecimiento territorial, definición de un criterio consensuado para fomentar la inversión privada en áreas de servicios concesionadas, conjuntamente con el desarrollo del frente costero sur hacia el Balneario “Los Angeles”.

2.- Desarrollo del frente costero norte hacia el balneario “Costa Bonita”, con la definición de un circuito turístico interbalneario, conjuntamente con una planificación para contener la erosión costera a lo largo de dicho frente marítimo y que permita recuperar espacios de playas accesibles.

3.- Revalorizar el camino de ribera del Rio Quequén-margen Quequén, desde el puente Dardo Rocha hasta el puente Taraborelli.

Mensurando el trazado del mismo y delimitando los espacios privados de lo público, aplicando el espíritu del Código Civil y Comercial Nacional, en cuanto se refiere a la definición de “camino de sirga”.

De este modo, al igual que ocurriera con el camino de ribera de la margen Necochea, se podrá promover modificaciones en el Código de Zonificación Urbana, que permita fomentar en tierras privadas, desarrollos inmobiliarios residenciales y de servicios que jerarquicen este potencial circuito turístico, que hoy sigue sin poder capitalizar las bondades naturales de nuestro querido Rio Quequén.

5.- Planta de tratamientos de efluentes cloacales en paraje Punta Carballido de Quequén con el caño emisor submarino y reemplazo de la cañería troncal impulsora de desechos cloacales desde la planta de bombeo en Necochea, pasando por el lecho del rio Quequén hasta la margen Quequén, que se encuentra con daños irreparables desde el año 2015 y contaminando el rio y nuestras playas sistemáticamente.

6.- Optimización del sistema de recolección de los residuos domiciliarios en el núcleo urbano Necochea-Quequén, disposición final de los mismos con el correspondiente relleno sanitario a fin de disminuir el impacto de la contaminación ambiental, que hoy día se registra.

Cerrando el ciclo, con la separación de residuos sólidos en origen, es decir desde cada grupo familiar que los genera y por último, por medio de la mecanización de una planta de separación de residuos sólidos y/o orgánicos.

En este aspecto, Necochea en parte, ha sido pionera desde hace varios años,  con la separación en origen de los envases plásticos que con gran éxito los industrializa la Asociación Civil “Todo para Ellos”.

Nos está faltando el tratamiento de los demás residuos sólidos que se originan (metales, cartón, papel, vidrio) que forman parte de un volumen importante de los residuos domiciliarios y que exitosamente están pudiendo lograr otros municipios de la región.

Por otra parte, debiera considerarse el tratamiento que se le está dando en algunos municipios al volumen de ramas producto de la poda urbana y privada cada año, que por lo general se termina depositando en los predios de disposición final de la basura urbana o peor aún, termina potenciando los micro basurales urbanos que generan los propios vecinos.

En tal caso, se están utilizando mecanismos industrializados (chipeadoras y compactadoras) que permiten recuperar dicha madera, como aporte para combustible de uso social.

7.- Conformar un polo de integración regional con los distritos como Lobería, San Cayetano, Balcarce, Tandil, Juárez, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Miramar y otros.

Esa conformación debería tomar como punto de partida la importancia y la interacción de nuestra estación marítima en el hinterland portuario y teniendo como objetivo potenciar el peso específico político de los “mini gobernadores” a la hora de gestionar ante Provincia y Nación obras públicas de relevancia para cada distrito, como pueden ser la recuperación del transporte ferroviario (carga y pasajeros) por medio de los ramales Capital Federal-Tandil-Lobería-Puerto Quequén y Capital Federal-Maipú-Balcarce –Puerto Quequén o  la revaloración de las principales rutas que utiliza el transporte automotor pesado para el traslado de la producción agropecuaria de nuestra vasta región, hasta nuestra estación marítima (RP 88 – RP 86, RN 227, RN 226, RP 55), entre otras.

8.- Gestionar ante los ministerios de Educación nacional y/o provincial, según corresponda, un incremento de las partidas presupuestarias para fortalecer el nivel educativo universitario en la (UNICEN) en Quequén, creando nuevas carreras que demande la comunidad estudiantil local y de la región.

10.- Creacion del sector Parque Industrial en Quequén, con disponibilidad de servicios básicos indispensables para su desarrollo (potencia energética, internet, gas natural, agua potable, desagües industriales y de saneamiento) mejorando la logística de transporte pesado y propiciando la generación de empleo genuino.

10.- Fortalecimiento del sistema de salud pública, logrando un hospital de mayor complejidad tecnológica, considerando que tanto nuestro Hospital Municipal Emilio Ferreyra como el Hospital Irurzun, además de atender la demanda de los vecinos de nuestro distrito, se han convertido en centros de asistencia regional, haciendo que hoy se encuentren colapsados.

Más aún, dada la decadencia del sistema de salud privado con una única clínica y desde hace muchos años, con escasa capacidad de internación.

11.- Gestionar registro de lotes en tierras ociosas nacionales y provinciales, a fin de fortalecer el banco de tierras municipal, con factibilidad de servicios, que permita promover la construcción de viviendas sociales con fondos provinciales y/o nacionales, a fin de mitigar la creciente demanda habitacional que impera en el distrito de Necochea, desde hace años.

RETORNAR DEBATE

El actual Intendente Municipal está cerrando los primeros cuatro años de su mandato el 10 de diciembre del 2023 con un importante peso específico político, ratificado por la voluntad popular de un gran número de ciudadanos en las recientes elecciones del 22 de octubre de 2023, que lo reeligió para un segundo. mandato. Debiera darse la oportunidad de intentar retomar el debate sobre estos y otros grandes temas de años que siguen sin resolverse en el distrito de Necochea, tomando como punto de partida lo hecho por otras gestiones anteriores, aggiornando los mismos al presente y mirando a un futuro de corto, mediano y largo plazo, que contenga particularmente a nuestros jóvenes, que son el material humano que potencia las comunidades de los pueblos.

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