“Necesitamos normalizar el país”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Afirmó Gustavo Idígoras, indicando que se requiere un plan agroexportador

Por HUGO MÖLLER

“Necesitamos normalizar el país”, afirmó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales), precisando que ello debe contemplar “un plan agroexportador”. Y acotó que “el sector exportador está listo para hacer todos los esfuerzos necesarios, sobre todo para recuperarnos del desastre climático y económico que hemos tenido este año por culpa de la sequía”.

Entrevistado en Necochea, en el marco de la Jornada de Producción y Servicios “Conectando líderes, potenciando empresas”, organizada por la Cámara Industrial, de Producción y Servicios Puerto Quequén (Caproq), el dirigente subrayó que, una vez que asuma el próximo gobierno “el día uno tiene que tener un plan exportador para que el país cuente con divisas”, reiterando la predisposición del sector para contribuir al respecto. “Estamos abiertos al diálogo”, acotó.

– ¿Qué significa normalizar el país?

– Estamos hablando de algunas medidas macroeconómicas. En primer lugar, tiene que haber un plan antiinflacionario. En segundo lugar, un plan de equilibrio fiscal del Estado nacional. El Estado está gastando mucho más de los recursos que está recaudando. Hay que tratar de recaudar y gastar acorde con las posibilidades reales que tiene. Y eso va a reducir la emisión monetaria. Hoy tenemos muchos más pesos, todos los meses, de los que necesitamos. Por lo tanto, los consumimos rápido roque no confiamos en nuestra moneda nacional.

Idígoras insistió en la necesidad de recuperar el valor de la moneda nacional “a través de un plan de austeridad monetaria”, como así también de establecer una política cambiaria.

“No podemos seguir conviviendo con múltiples tipos de cambio, porque le pasa a cualquier inversor extranjero que llega a la Argentina, que se pregunta cuánto valen los dólares que trae para construir una planta, un puerto o lo que fuera. Y nosotros no sabemos qué decirle”.

El presidente de CIARA-CEC, entidades que representan el 48% de las exportaciones de la Argentina, reiteró la necesidad de “estabilizar, de normalizar” el país, señalando que lo indicado anteriormente “son los aspectos básicos”, pero “sin plan exportador, todos estos aspectos comentados no se van a poder concretar”. Y subrayó: “Por eso insistimos tanto en que la agroindustria es parte de la solución en la Argentina”.

“UN AÑO PATETICO”

En diálogo con “El Ciudadano”, Idígoras habló sobre las perspectivas del sector agroindustrial, cuestión sobre la que disertó en la jornada de la Caproq llevada a cabo en el Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén.

“Lo primero es recuperarnos de la sequía. Venimos de un año lamentable, patético. Hemos perdido 22.000 millones de exportación, 30 millones de toneladas de soja, ocho millones de toneladas de trigo, que en la zona de Necochea se sintió mucho. La cebada fue un poco golpeada”, comentó.

Luego evaluó que la situación parece comenzar a revertirse, teniendo en cuenta los pronósticos climáticos, en particular para la cosecha de granos finos que comienza a fines de diciembre y principios de enero.  “Creemos que ahí va a comenzar la recuperación, aunque la cosecha no será tan buena como inicialmente se preveía. Pero hay un pronóstico optimista para la siembra de la gruesa, básicamente maíz y soja, que son los grandes dinamizadores de las divisas y de la actividad económica en el país”.

A criterio de Idígoras, para 2024 “la perspectiva es positiva”, aclarando, no obstante, que “lo que sí se necesitan son definiciones políticas en materia de macroeconomía”. Por esa razón, explicó, es que el Consejo Agroindustrial promovió el plan denominado “Política-agro-industrial, federal inclusiva, exportadora y sustentable 2024/2028”, que fue presentado a los dos candidatos que competirán en el ballotage de ese 19 de noviembre., así como a todo el arco político.

El sector pretende que ese plan se implemente, en el convencimiento de que puede “generar 800.000 puestos de trabajo y llegar a los 100.000 millones de dólares de exportación”. Aseguró Idígoras que “eso, para Necochea, generaría un 75% de crecimiento de embarques y un gran movimiento económico en la ciudad”.

MENOS INGRESOS

Tal como lo corroboran los informes mensuales que difunde CIARA-CEC acerca de las liquidaciones de dividas de la agroindustria, estás han ido disminuyendo en los últimos tiempos.

Esto, indicó, obedece a varios factores. “El más fuerte es la sequía. En octubre último ingresaron por exportaciones del sector 745 millones de dólares, cuando históricamente en ese mes del año está en los 2.000 millones”, precisó.

El dirigente añadió que a la fecha “la Argentina ha perdido 17.800 millones de dólares por el efecto de la sequía, pero también por políticas cambiarias que generan mucho ruido, mucha inestabilidad. El productor agropecuario no sabe bien si vender o no el grano que tiene, ni a qué precio va a pagar los insumos. Po eso, apostamos a que en diciembre comience a cursar un nuevo camino, una nueva hoja de ruta económica y los argentinos empecemos a apostar a la inversión y al crecimiento, porque el agro lo necesita y tiene mucho potencial”.

Mas Noticias